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Son preguntas lógicas, dado que invertir en posicionamiento web, no solo es invertir en dinero, es invertir también en horas/hombre de trabajos de optimización; que, al fin y al cabo, también es dinero.
La respuesta, como casi todo en marketing digital es, depende. Sin embargo, si tuvieramos que generalizar en un promedio general que incluya todo tipo de casos, podríamos decir que de tres a 6 meses. ¿De qué depende entonces? Bueno, de varias cosas:
- Tipo de industria o negocio
- Nivel de competencia que también trabaja en SEO
- Tecnologías utilizadas para el desarrollo del sitio y cómo fueron implementadas
- Rendimiento de la infraestructura (hosting/alojamiento) del sitio
- Calidad del contenido
- Calidad y cantidad de enlaces entrantes y salientes hacia y desde el sitio
- Los algoritmos de los buscadores. Sobre todo ahora, que comienzan a funcionar con Inteligencia Artificial.
Un poco de datos acerca del servicio de posicionamiento web
Como en toda técnica o disciplina, investigar y leer sobre el estado del arte es clave. En el sitio web WpBeginer, hay un gran artículo que toca en profundidad este tema que vamos a repasar en este post. Pero primero, lo importante, que no por obvio, vamos a dejar de repetirlo
¿Qué es el SEO?
SEO significa “Optimización del Motor de Búsqueda” y se refiere a las prácticas destinadas a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de motores como Google. Es como ponerle un poco de maquillaje y un vestido nuevo a tu sitio web para que los motores de búsqueda lo encuentren más atractivo y lo muestren más arriba en los resultados.
En pocas palabras, SEO es todo lo que se hace para mejorar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda de motores como Google, Bing y otros. Esto implica el uso de palabras clave relevantes, la creación de contenido de calidad, la optimización de la velocidad de carga del sitio, la obtención de enlaces de otros sitios web de confianza y mucho más.
Entonces bien, aclarado una vez más este punto, continuemos.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para ver los resultados de SEO?
Vamos a tomar algunos gráficos del artículo de WPBeginner, dado que pueden leer el detalle en el sitio.
1: Sitio de Ciber Seguridad: Aproximadamente 10 meses
2: Aplicación de transporte público: 7 meses
3: Fabricantes de electrónicos: 6 meses
4: Blog de comida: 3 meses
Hay varios ejemplos más en el sitio de referencia, pero si tenemos que promediar, podríamos decir que deberíamos ver resultados entre 3 y 6 meses, si hacemos el trabajo de forma correcta. Entonces ¿Qué significa hacer las cosas de forma correcta?
¿Cada Cuánto tiempo hay que hacer auditorías SEO?
Esta es sin duda alguna, otra de las preguntas más frecuentes sobre el tema. Y la respuesta también es depende.
Si bien una auditoria incial para saber cuál es el estado de un sitio web o webapp con plan de acción posterior pueden ayudar. La realidad es que, estando en un universo con miles de millones de sitios, apps, blogs etc, muchos de la misa temática o área de trabajo que el nuestro. Este esfuerzo inicial puede dejar de tener efecto en el corto plazo.
Si partimos de la base que el promedio para ver resultados va de 3 a 6 meses. El tamaño de negocio, empresa y por lo tanto, presupuesto que dispongamos. Lo mínimo recomendable, es cada 3 meses y lo ideal, nunca dejar de auditar y optimizar. No solo a nuestro sitio, sino también a la competencia.
Desde ya, crear contenido de calidad, es parte de este continuo ¿Pero cómo?
Tips para crear contenido de calidad que nos den buen SEO
Trabajar bien en SEO, por sobre todas las cosas y más allá de cualquier algoritmo de un buscador, es crear contenido de calidad y útil para la audiencia que se intenta atraer. El público objetivo.
Para lograr esto hay una serie de tips que voy a resumir en los siguientes puntos.
- Crear un título atráctivo que se acerque lo más posible a la intención de búsqueda de los usuarios
- Estructurar el contenido en varias secciones separadas en subtítulos, con párrafos cortos y fáciles de leer
- Si se puede, y los artículos son extensos, sumar una tabla de contenido
- Tener una buena bajda del título que resuma de qué se va a hablar
- Sumar imágenes que agreguen valor, y si hay video, mejor
- Cerrar el contenido con una recapitulación de lo vistoy conclusiones
- Tener una buena llamada a la accción
Recapitulando sobre los tiempos del SEO
Para finalizar, el tiempo en el que un buen tabajo en SEO genera resultados, lleva entre 3 y 6 meses, dependiendo el tipo de proyecto y la actividad de la compentencia en el mismo sentido. Los ejemplos en diferentes áreas nos validan con datos lo afirmado. Para lograr estos tiempos y objetivos, es necesario desarrollar un buen trabajo en contenido y contar con el equipo de colaboradores capacitado para hacerlo.
Esto último, por supuesto, no necesariamente tiene que estar dentro de tu empresa o negocio, dado que muy probablemente, no sea el foco de tu negocio. La buena noticia, es que siempre podemos ayudarte en tu proyecto.