Uno de los motivos por los que es conveniente usar el social media listening es tener el termómetro de qué piensan los clientes sobre nuestros productos y servicios (escucha social), porque eso nos permitirá ajustar la oferta para satisfacer sus necesidades.
Cada vez más se utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para el Marketing Digital Social. Si querés saber qué es y cómo funciona, quédate a leer las siguientes preguntas y respuestas.
- ¿Qué es el marketing digital social?
- ¿Cuál es la relación entre las campañas de marketing, el social media listening y la inteligencia artificial?
- ¿Cómo se aplica la IA al marketing digital social?
- ¿En qué beneficia la IA aplicada al social media listening para el posicionamiento de mi marca?
- ¿Cuál es la mejor estrategia de marketing digital social para vender más?
¿Qué es el marketing digital social?
El marketing digital social es una rama del marketing que utiliza las redes sociales como canal de venta de productos y servicios, pero también como canales de atención al cliente. Como toda estrategia de marketing es importante conocer a tu audiencia, generar contenido valioso y estar presente donde está tu público. Para saber si lo estás haciendo bien, deberás medir tu estrategia y tu plan con distintas métricas que te permitan saber si vas por el camino correcto.
Actualmente casi todas las personas están presentes en alguna red social. Con una buena estrategia de marketing digital social podés saber dónde están tus potenciales clientes y llegar a ellos con tu oferta de productos o servicios.
¿Cuál es la relación entre las campañas de marketing, el social media listening y la inteligencia artificial?
La relación entre las campañas de marketing, el social media listening y la inteligencia artificial es muy estrecha y se puede describir de la siguiente manera:
1. Campañas de Marketing: Son estrategias diseñadas para promover productos o servicios a través de diversos canales, incluidas las redes sociales. El objetivo es llegar a una audiencia amplia, captar su atención y fomentar la conversión a ventas o compromiso con la marca.
2. Social Media Listening: Se refiere al proceso de monitoreo de las redes sociales para rastrear menciones sobre una marca, producto, industria o competidor. Esto incluye análisis de sentimientos, tendencias, opiniones y el comportamiento del consumidor. La escucha social proporciona información valiosa que las marcas pueden utilizar para ajustar sus estrategias de marketing y comunicación.
3. Inteligencia Artificial: La IA se puede aplicar tanto en las campañas de marketing como en el social media listening. En marketing, la IA puede personalizar la experiencia del usuario mediante recomendaciones de productos basadas en algoritmos, optimizar anuncios para llegar a públicos específicos y automatizar tareas como el email marketing. En el social media listening, la IA es crucial para procesar grandes cantidades de datos para identificar patrones, tendencias y percepciones de los usuarios a gran escala, algo que sería imposible de hacer manualmente.
La interacción entre estos tres elementos se manifiesta en cómo las marcas utilizan la IA para analizar los datos obtenidos a través del social media listening y aplicar esos insights para mejorar sus campañas de marketing.
Por ejemplo, si una compañía descubre a través de la escucha social que sus clientes desean funciones específicas en un producto, la IA puede ayudar a segmentar y dirigir campañas de marketing a esos usuarios específicos, aumentando la relevancia y la efectividad de esas campañas. Además, la IA puede ayudar a anticipar tendencias y comportamientos del consumidor, permitiendo a las marcas ser proactivas en lugar de reactivas en sus estrategias de marketing.
¿Cómo se aplica la IA al marketing digital social?
La inteligencia artificial vino a revolucionar nuestra manera de hacer las cosas y el marketing no está exento. En general, la IA nos permite optimizar recursos y tiempo y en lo que se refiere a marketing digital nos asegura maneras más simples de entender, comprender y actuar ante nuestro público objetivo.
En términos de optimización de tareas, todo lo que tiene que ver con la experiencia del usuario mejora con IA. Le hace las cosas más simples y hay más posibilidades de que nos compre por primera vez y en adelante.
Si hablamos de grandes volúmenes de datos de clientes, la IA nos asegura un procesamiento más rápido para conocer a nuestro clientes.
Por otro lado, la IA también colabora con nuestro posicionamiento SEO en los motores de búsqueda. Si sabemos qué buscan nuestros potenciales clientes, podemos generar un vínculo a través de contenido de valor y también podemos ofrecerles eso que necesitan.
¿En qué beneficia la IA aplicada al social media listening para el posicionamiento de mi marca?
La IA aplicada al marketing digital nos brinda información súper valiosa para la toma de decisiones. Conocer al cliente es clave. Podés saber en qué momento del año realiza determinadas compras con tu marca y eso te puede permitir adelantarte con un recordatorio o bien ofrecerle una promoción o descuento para fidelizarlo.
También podrás usar Chatbots para atención al cliente y a la vez para conocer y detectar sus necesidades. Esta herramienta que acelera los procesos de vinculación del público con tu marca, también es un excelente input para saber cómo mejorar tus procesos, y así fortalecer tu marca.
Es muy importante también tener en cuenta la velocidad para detectar la repetición de palabras clave en los miles e incluso millones de usuarios hablando de tu marca que puedan escribir en, que pueden ser utilizadas en SEO y SEM
¿Cuál es la mejor estrategia de marketing digital social para vender más?
Lo mejor siempre es tener un buen producto o servicio que satisfaga las necesidades de tus clientes. Pero también dar el mejor servicio al cliente posible a través de una correcta gestión de redes sociales. Con un buen producto o servicio y una buena gestión de marca en redes sociales, es posible llevar a cabo una estrategia de marketing especialmente diseñada para incrementar las ventas en canales digitales.
El 88% de los consumidores investigan antes de comprar y se basan en las opciones de terceros para tomar decisiones. Tu reputación está en juego en cada interacción con un cliente, por eso es importante cuidar todos los pasos del proceso de venta y eso incluye el marketing digital. De hecho hay marcas que hoy en día sólo venden a través de las redes sociales. Es un canal muy poderoso que con planificación, seguimiento y medición tiene todo para ganar.
Si te interesa implementar el social media marketing para vender productos o servicios, podés contactarnos para que juntos diseñemos una estrategia personalizada y a tu medida.