Al momento de diseñar y ejecutar proyectos de estrategia digital, es imposible dejar de lado el marketing de contenido. Si además, nos referimos al contenido orientado a informar y atraer a potenciales clientes a través de buscadores – SEO -. Hay dos aspectos que no podemos dejar pasar:
- La utilidad del contenido para el que está buscando
- La confianza en el autor del artículo
Utilidad del contenido e intención de búsqueda
Google siempre está mejorando su motor porque su negocio es muy simple. Ofrecer al usuario la mejor experiencia de búsqueda ¿Qué significa esto? Que su objetivo es devolver el mejor resultado posible a la necesidad de resolver algo cuando una persona escribe en la famosa caja blanca.
¿Cómo hace esto? Ofreciendo en estos resultados los contenidos que considera de mejor calidad primero
¿Cómo crear contenidos de calidad?
Es claro que la pregunta del millón es esta. La finalidad de Google es responder a la intención de búsqueda mostrando en las páginas de resultados los enlaces que ofrezcan la mejor experiencia de usuario posible.
Repasemos entonces un breve checklist que nos pueda servir para tener una base a la hora de crear contenido de valor. Que sin duda alguna es el camino seguro en un buena estrategia de contenidos:
- La creación de contenidos es una estrategia empresarial y por esto, dede ser tomada como parte fundamental dentro de las estrategias de marketing digital
- Investigar el buyer persona ideal para nuestros contenidos es el camino más directo para responder con éxito a las intenciones de búsqueda
- El objetivo de responder de manera eficiente a las búsquedas de google de nuestro público objetivo, debe ser convertirlos en clientes potenciales a través de satisfacer la intención de búsqueda
- Para generar leads, los contenidos tienen que ser mucho más que repetir palabras clave o una descripción de nuestros productos o servicios. Deben ofrecer información valiosa, conocimiento y generar confianza.
Confianza en el autor del autor del artíclulo
Con la nueva “actualización del contenido útil” del algoritmo de búsqueda de Google, la confianza en el autor del contenido es un factor clave en la determinación de la calidad del mismo.
Con este cambio, el posicionamiento en buscadores se está convirtiendo por sobre todo, en una cuestión de asegurar de la fiabilidad de la fuente.
En la guía para evaluadores de calidad del contenido de Google, que es el instructivo que se les da a los asistentes que ayudan a evaluar la eficacia de los algoritmos de búsqueda. Hay un un enfoque muy específico contra el cual los ingenieros pueden determinar qué tan cerca están sus resultados de búsqueda de lo que los humanos reales consideran “contenido de calidad”.
Experiencia, autoridad y confiabilidad (E-A-T)
Para determinar lo anterior, Google pone múcho énfasis en la reputación del sitio web y el creador del contenido prinicipal. En un punto de la guía, instruye a los lectores qué:
“Una parte importante de la calificación de la calidad de la página o PQ:Page Quality, es comprender la reputación del sitio web. Si el creador del contenido principal – MC:Main Content – es diferente del creador del sitio web, también es importante comprender la reputación del creador.”
¿Cómo evalúa entonces Google la PQ? Entre otras variables importantes usa 3 que denomina E-A-T: Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness ó, en español, experiencia, autoridad y confiabilidad. Dependiendo del tipo de contenido que sea, noticias, salud, financiero, etc, es deseable que este contenido sea escrito o esté avalado por un especialista en la materia. En caso que el especiaista no sea el autor del contenido, puede citarse, enlazarse a sus redes sociales o a una página de bio del mismo.
Ok, pero qué es exactamente el contenido
Cómo explicaba al principio, vamos a acotar la definición de contenido, dado que cuando hablamos del mismo, el concepto puede ser muy amplio. Dentro del marketing de contenido puede referirse a publicaciones en redes sociales, mensajería instantánea, plataformas de video, etc. Sin embargo, este artículo está enfocado al contenido pensado para atraer tráfico orgánico generado a través de buscadores.
Cuando hablamos entonces de contenido orientado a Serch Engine Optimization o SEO, tenemos que pensar en blog posts, noticias o landing pages muy bien pensadas para poder responder a la intención de búsqueda de la audiencia, sobre todo para dispositivos móviles.
La importancia del contenido en SEO
Para finalizar, vale la pena recordar la importancia de tener un blog corporativo y/o una comunidad de usuarios donde se pueda desplegar una estrategia sólida que cumpla lo comentado en esta nota:
- Desde ya, capturar las búsquedas y potenciar el SEO
- Crear una comunida de usuarios con los que poder intercambiar conocimiento y comunicar de forma directa
- Reforzar la imagen de de marca convirtiéndola en referente del área de conocimiento en la que se desarrolla
- Convertir en leads a los lectores y fidelizar a los clientes actuales
Espero les haya sido útil este post. SI estan interesados en desarrollar su estrategia de contenidos oriunda a SEO, no duden en consultarnos.