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Optimiza tu web con la herramienta de prueba de resultados enriquecidos

Google es responsable de proporcionar casi el 90% del tráfico orgánico de los sitios web. Además, ofrece varias herramientas para optimizarlos. Dos ejemplos de esto son Google Search Console y Google Lighthouse.
Optimiza tu web con la herramienta de prueba de resultados enriquecidos

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Ambas herramientas son extremadamente útiles para mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda. He tratado este tema muchas veces en este blog, así que no profundizaremos en esto ahora. En su lugar, vamos a ver otra herramienta que aborda un aspecto clave en la visualización de los resultados de búsqueda: la herramienta de prueba de resultados enriquecidos, que también forma parte de Search Console.

¿Por qué son importantes los resultados de búsqueda enriquecidos de Google?

Los resultados de búsqueda enriquecidos de Google son importantes porque mejoran la visibilidad en los resultados de búsqueda y aumentan la tasa de clics (CTR). Destacan más en la página, gracias a elementos adicionales como imágenes y reseñas, lo que atrae más tráfico a un sitio web. Además, proporcionan información adicional de manera rápida, mejorando la experiencia del usuario y aumentando su satisfacción.

Implementar estos resultados también favorece el SEO del sitio, ya que Google premia el contenido bien estructurado y relevante. Esto puede mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, aportando autoridad y credibilidad a una marca. En consecuencia, los resultados enriquecidos son una herramienta clave para atraer más usuarios y mejorar la percepción de un sitio web.

¿Por qué son importantes los resultados de búsqueda enriquecidos de Google?

Resultados de búsqueda enriquecidos en acción

Resultados de búsqueda enriquecidos en acción

En la imagen arriba, podemos ver los resultados de búsqueda enriquecidos para “donde comprar motorola edge 50 ultra”. Donde se pueden resaltar los siguientes puntos.

  • El primer resultado relevante, es la página de aterrizaje del producto en el sitio oficial.
  • A la derecha, un fragmento destacado de producto de la tienda de Personal.
  • Luego, fragmentos destacados de texto llevan a diferentes blogs y sitios de reviews.
  • Le sigue más abajo el fragmento destacado de Mercado Libre, con texto, video y rating.
  • Por último, en el siguiente scroll, fragmentos destacados de video.

Ok, pero ¿qué significa todo esto?

Primero y más importante, Los resultados de búsqueda enriquecidos, coparon toda el área visible de la pantalla.

  1. Si miramos bien el caso de Personal, nos proporciona un acceso directo y buen diferenciado a la intención de búsqueda de la agenda. ¡Es es tener también una parte de la intención de compra casi resuelta!
  2. Para poder aprecer en estás busquedas, hay que implementar el uso de datos estructurados en el contenido. Tema que voy a tocar en otro artículo.
  3. Por último, aunque no esté relacionado, hay que prestar atención al tema de que la búsqueda está geolocalizada, lo cual, le da vital importancia al buen uso de otra herramienta, Google Mi Negocio.

¿Cómo usar la herramienta de prueba de resultados enriquecidos?

¿Cómo usar la herramienta de prueba de resultados enriquecidos?

Herramienta de prueba de resultados enriquecidos de Google Search Console

Ahora que ya sabemos lo importante que pueden ser los resultados de enriquecidos en las búsquedas, no hay excusas para no usar la herramienta de prueba. Ademmás, es increíblemente fácil de usar. Tiene dos opciones:

  1. ingresar la URL de la página a probar
  2. El fragmento de código que se quiere evaluar. Acá se pueden usar datos estructurados o el código fuente completo de una página, lo que convenga más.

Durante la prueba, se puede elegir entre un smartphone y un rastreador de desktop. Google, por razones obvias de como es el mix de tráfico actual, usa por defecto el rastreador de smartphones. A esta altura, pude parecer obvio aclarar que vivimos en una era dominada por dispositivos móviles. Sin embargo, si realmente se necesita, se puede cambiar a un rastreador de escritorio. No hay motivios para no usarla, esta herramienta es crucial para diferenciarse de la competencia.

Vamos a hacer una prueba para uno de nuestros artículos más recientes del blog: Social Media Listening Y Marketing de Contenidos con IA.

Probando la herramienta de resultados enriquecidos de Google

Podemos ver que se han detectado 3 elementos válidos para contenido enriquecido. Y nos especifíca cuáles para artículos de noticias, Rutas de exploración, o cuadro de búsqueda de enlaces de sitios. Y nos deja previsualizar el sitio y el código, para que luego podamos ver con el equipo de desarrollo como mejorar o implementas otros tipos de datos estructurados.

Cómo trabajar con código de datos estructurados en la herramienta de prueba

Vamos a comenzar a ver como trabajar con la herramienta utilizando el cuadro de prueba de datos estructurados.

Cómo trabajar con código de datos estructurados en la herramienta de prueba

El primer paso, es tener el código estructurado para testear. En mi caso, para este ejemplo, como no progamo de forma habitual, le pedí a ChatGPT lo siguiente: Necesito generar datos estructurados para mostrar la organización, ubicación y los difrentes servicios de la web de SciData en https://scidata.com.ar. Y luego de revisarlo y corregirlo, lo pegué en la ventana y ejecuté.

Trabajando con IA para acelerar la implementación de resultados de búsqueda enriquecidos

En los resultados, me va a mostrar que dió el Ok sin errores para organización y todos los datos que de ella se desprenden. En este caso no me mostró la preview, pero dependiendo el caso, puede que hasta puedan ver cómo se vería.

Un dato muy importante, es que el código generado debe ir antes de la etiqueta </head>. De cualquier forma, dado que como comentana antes, voy a profundizar sobre esto en otros posts. Lo importante es que vean cómo verificar si un sitio, landing o blogpost, está potenciado o no para resultados enriquecidos y puedan probar como.

Espero la info les haya resutado de utilidad. Nos estamos leyendo en una próxima entrega.

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