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Sobre todo, poniendo el foco en quién va a ser el dueño de la narrativa y cómo afectará los resultados de búsqueda online.
Gustavo Papasergio en el #CEM 2024: Marketing de Contenido con IA
#ASIMOVLAVIO
- Isaac Asimov escribió el primer cuento de la serie Fundación e Imperio Galáctico en mayo de 1942, donde se menciona por primera vez a la “psicohistoria”.
- Esta disciplina científica ficticia, combina el comportamiento social, con la psicología y análisis de grandes cantidades de datos de grupos humanos masivos para predecir el futuro.
- Estaba soportado en base a futurístico “ordenador cuántico”.
- Muchas veces, el mismo Asimov se planteaba si la Psicohistoria predecía el futuro, o simplemente, a través de la creación de una nueva verdad, lo diseñaba.
![Isaac Asimov y la inteligencia Artificial](https://scidata.com.ar/content/images/2024/09/image-9.png)
La psicohistoria de Asimov presentaba en la década del 40 del siglo pasado, las mismas preguntas políticas, éticas y de aplicación que nos planteamos actualmente con la evolución de la IA estos últimos 2 años.
![Interés de búsqueda sobre Inteligencia Artificial a lo largo del tiempo](https://scidata.com.ar/content/images/2024/09/image-10.png)
Si trazamos un paralelismo entre ficción y actualidad, vemos que el desarrollo presente de diversas tecnologías, nos comienzan a acercar aún de forma primitiva, a las ideas de este visionario. Planteándonos también preguntas similares.
- ¿Es posible anticipar tendencias, y hasta el futuro en base al big data y la inteligencia artificial?
- ¿Los resultados de éstas tecnologías están construyendo la verdad?
- ¿Los nuevos resultados de búsqueda están construyendo la verdad sobre nuestras empresas?
- ¿Podemos intervenir sobre la verdad que construye al IA sobre nuestras empresas en base a la opinión de la audiencia?
¿Es posible detectar y predecir tencias con IA y Social Media Listening?
![Predicciones de SciData del 11 de junio 2023: 2 meses antes de las P.A.S.O](https://scidata.com.ar/content/images/2024/09/image-11.png)
Con una gran cantidad de datos, en una serie larga de tiempo, con un seguimiento constante de indicadores determinados y la matemática y tecnología adecuadas. Detectar y predecir tendencias es posible. En el ejemplo, el 30 y pico % que el actual presidente de Argentina, Javier Milei, obtendría en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. PASO.
¿Los resultados de búsquedas soportados en IA están construyendo la verdad?
![¿Cómo está valorada el hotelería en Argentina? Según la IA](https://scidata.com.ar/content/images/2024/09/image-12.png)
Para este caso, le preguntamos a diferentes buscadores que están funcionando en base a IA, cómo estaba valorada el hotelería en Argentina según los turistas. Mientras que los resultados de búsquedas nos muestran un lado de la verdad. En este caso, en primer lugar, los resultados de revisiones, opiniones y comentarios de blogs y foros. Los resultados de social media listening, pueden mostrarnos no solamente el otro lado de la verdad (que es una construcción), sino también lo que está por debajo de la punta del iceberg.
![Valoración del hotelería en Argentina, analizada con Social Media Listening](https://scidata.com.ar/content/images/2024/09/image-13.png)
Llama la atención el atributo “olor” como uno de los peor valorados del hotelería en Argentina.
Marketing de Contenidos con IA
Si tomamos como ejemplo este relevamiento hotelero, y nos ponemos en la piel de un gerenciador de un hotel, claramente se pueden tomar algunas decisiones. Sobre todo, si aplicamos el marco de trabajo adecuado.
![Marco de trabajo para una estrategia digital](https://scidata.com.ar/content/images/2024/09/image-14.png)
En base a este enfoque, un gerente de hotel podría trabajar en generar el contenido necesario, por ejemplo, sobre la importancia de la aromaterapia en los estados de ánimo. y las medidas físicas, por ejemplo, aromatizar mejor el hotel, para diferenciarse de la media.
![Nodos de conversación sobre hotelería en Argentina](https://scidata.com.ar/content/images/2024/09/image-15.png)
Siguiendo con el caso de los hoteles, nuevamente usando inteligencia artificial para realizar un mapa de palabras clave, podemos establecer los ejes principales sobre los que desarrollar contenido que puede ser capaz de influir sobre los resultados de búsqueda desde el punto de vista del contenido, pero también de las reviews, aplicando los hallazgos de social media listening a accionables directos sobre la aromatización de espacios comunes y habitaciones.
IA como asistente de escritura en el marketing de contenido
Obviamente, la Inteligencia Artificial no podía faltar en las últimas etapas del marketing de contenido. La creación e interacción con la audiencia.
![Asistente de escritura por IA de SEMrush](https://scidata.com.ar/content/images/2024/09/image-16.png)
En esta última etapa, herramientas como SEMrush nos pueden ayudar a integrar la investigación de palabras clave, con la redacción asistida por IA y la optimización SEO. No solo a gente de la industria hotelera, sino también a creadores de contenido especializados, por ejemplo, en viajes y estilo de vida.
Para finalizar, maximizar la entrega de los contenidos en el momento justo y la audiencia adecuada, es otra de las tareas en la que el Marketing de Contenidos con IA puede hacer con un alto grado de efectividad con las herramientas que mejoraron sus capacidades estos últimos dos años con el desarrollo exponencial reciente de la Inteligencia artificial.