Cuando se habla de predicción de tendencias por lo general no se lo asocia las conversaciones del social medial listening y se centran en herramientas, algoritmos, palabras claves y todo lo relacionado a capturar información de medios digitales o la palabra Big Data, pero usada en el sentido de “máquina de humo”. Sin embargo, muy poco sobre metodologías de trabajo o específicamente, sobre cómo anticipar la demanda del cliente con el objetivo concreto de hacer crecer al negocio.
Predicción de tendencias en el engagement center
Con el foco puesto en entender sobre cómo transformar la información en ingresos. Nuestro jefe de estrategia Digital, Gustavo Papasergio y Diego Corbalán de Monitor Digital estuvieron en el Engagement Center para exponer sobre escucha en medios digitales y su importancia en la estrategia de negocio.
Además, para este evento en particular se realizó un trabajo especial de predicción de tendencias tomando la temática “Vacaciones en Pandemia”. El objetivo del trabajo es entender qué tiene en la cabeza la audiencia argentina de cara al verano que se asoma. Además, en este contexto de Covid-19 y con las restricciones para movilizarse dentro y fuera del país.
Transformando la información en insights accionables
Finalmente, en la presentación que compartimos en este artículo, van a poder ver cómo se realiza un análisis de datos desde lo general a lo particular. Descubriendo en el camino los hallazgos necesarios para la toma de decisiones en contextos complejos.
La importancia la predicción de tendencias con social media listening
Como conclusión de la presantación y el material que comparto, está más que claro que la predicción de tendencias es un imprescindible en toda buena estrategia digital. ¿Por qué? Por varios motivos:
- Podemos saber cuáles son las tendencias de conversación sobre una temática y anticiparnos para crear contenido que genere tráfico.
- También se puede hacer lo propio con la reputación de nuestra marca y anticipar acciones para cambiar la dirección de las conversaciones.
- Otro punto de vista es monitorear los procesos de negocio y medir puntos de dolor de la experiencia digital sin encuestar.
- La predicción de tendencias nos permite también, bajar tda la información colectada y procesarla via big data para predecir tendencias y eventos.
¿Cómo podemos anticipar la demanda del cliente con predicción de tendencias?
Uno de los aspectos claves de la predicción de tendencias es la extracción, almacenamiento y procesamiento de datos. No es lo mismo inferir cuantas personas van a quejarse por el servicio X de la empresa Y que pronosticar que partido politico va a ganar una elección a través de la escucha en redes sociales.
Dependiendo el caso, herramientas específicas de Social Media Listening son una excelente solución. Para otros, vamos a tener que además sumar a la anterior, herramientas de gran escala como, por citar un ejemplo, Google Big Query. Entre otras.
Otro punto importante es know-how para poder utilizar estas herramientas de alta complejidad, donde no sólo hay que tener conocimientos de programación, si no también de estadísticas y ciencia de datos.
¿Qué tipos de perfiles son necesarios para trabajar en estas tareas?
Sin duda alguna, trabajar en este tipo de proyectos requiere de un enfoque multidisciplinario. Desde el punto de vista de la ciencia de datos aplicadas al relacionamiento digital. Tanto licenciados en estadística, matemática y obviamente en ciencias de la información y marketing son, cuando se los tiene en el equipo, una gran combinación de perfiles para abordar este tipo de proyectos de predicción de tendencias a gran escala.
También un equipo dedicado tanto a infraestructura tecnológica propia como de especialistas en infraestructura y procesamiento en la nube.
Hasta acá llegamos con este interesante tema. Espero la presentación les sea de utilidad. Nos leemos en el próximo post.