La inteligencia artificial —IA— está cambiando la forma en la que hacemos las cosas. Incluso, usamos mucha más IA de lo que pensamos. En esta nota te contamos cómo acercar la inteligencia artificial al marketing global en beneficio del posicionamiento de tu marca.
- ¿Qué es la inteligencia artificial?
- ¿Qué es el marketing global?
- ¿Cómo se combinan la inteligencia artificial y el marketing global?
- ¿Qué rol juegan las redes sociales en el marketing global que usa IA?
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial (IA) crea sistemas para realizar tareas que habitualmente desarrollan las personas. La inteligencia artificial es capaz de aprender y el perfeccionamiento de los sistemas hace que cada vez lo haga mejor y en menos tiempo.
Nosotros usamos inteligencia artificial habitualmente, cuando desbloqueamos el celular con reconocimiento facial, cuando nos llega una publicidad de algo que estábamos pensando en compra o cuando usamos la opinión del chat bot para averiguar sobre un producto o servicio, entre tantas otras aplicaciones.
¿Qué es el marketing global?
El marketing global es el marketing sin fronteras. A través de él podemos encarar un negocio pensando a nivel global y llevar nuestros productos o servicios a diferentes escalas: local, nacional e internacional.
Cada uno de esos segmentos merece un nivel de detalle específico en la estrategia general.
La estrategia de marketing global debe tener en cuenta las similitudes y diferencias de los mercados, para optimizar la llegada a distintas latitudes.
¿Cómo se combinan la inteligencia artificial y el marketing global?
En general, la IA aplicada al marketing es una metodología de trabajo que recolecta grandes cantidades de datos y los procesa para tener información real sobre los clientes.
Por su parte, la IA aplicada al marketing global nos permite encontrar oportunidades de mercado en cualquier lugar del mundo. Con una estrategia de marketing global la geolocalización a través de la inteligencia artificial facilita el desembarco en cualquier país.
Una buena estrategia de marketing global contempla como ejes centrales la exportación de productos y servicios, la comunicación a través de redes sociales, el monitoreo de medios a nivel local, nacional e internacional y la personalización de ofertas y promociones según la georeferencia del potencial cliente.
¿Qué rol juegan las redes sociales en el marketing global que usa IA?
La estrategia de social media es clave para encarar el marketing global. Conocer a cada público, entender sus necesidades a través de la escucha activa de sus conversaciones públicas y el monitoreo sistemático de redes sociales nos puede brindar un panorama claro que nos permita arribar a cada mercado con estrategias personalizadas.
Actualmente los usuarios de redes sociales que son potenciales clientes recurren a los perfiles oficiales de las marcas para encontrar la información que necesitan y a su vez, son muy permeables al tener en cuenta las recomendaciones o detracciones en línea de nuestro producto o servicio.
De la mano de la IA se puede analizar la opinión de los clientes, se logra identificar las tendencias y a la vez, permite agilizar la toma de decisiones en relación con tu marca. Subirse a las tendencias te ayudará a conectar con más clientes. Además, la IA te permite hacer publicidad de tu producto o servicio de una manera más precisa y personalizada, según los intereses de cada audiencia.
Si querés conocer cómo piensa tu potencial cliente, dónde está ubicado geográficamente, qué busca, de qué habla; y a su vez querés mejorar el proceso de atención al cliente, podés usar la IA en tu estrategia de marketing global para llegar con tus productos o servicios a donde quieras.