En el mundo digital actual, una estrategia de marketing efectiva debe estar centrada en el cliente, sobre todo, si estamos hablando de potenciar las conversiones y el compromiso con la audiencia. El marketing de contenido centrado en el cliente es una estrategia que se enfoca en satisfacer las necesidades y deseos de los clientes. Esta estrategia puede ayudar a construir la lealtad del cliente a lo largo del tiempo y aumentar las conversiones al proporcionar una experiencia de primera calidad a través de las plataformas digitales.
Estrategia digital y marketing de contenido centrado en el cliente
La creación de contenidos de calidad es clave en una estrategia de marketing de contenido centrado en el cliente. Para lograrlo, es necesario analizar constantemente los datos que nos proporciona la audiencia en nuestros canales digitales, para entender el comportamiento individual del público objetivo.
Esta comprensión es fundamental para diseñar estrategias efectivas que incrementen la relación entre el consumidor y la marca. La calidad de los datos es más importante que la cantidad, y las marcas deben utilizar tecnologías de marketing omnicanal para ofrecer personalización a escala y ofrecer productos o servicios cada vez mejores..
Casos de éxito en marketing de contenido
Empresas como Amazon y McDonald’s son ejemplos de marcas que han implementado con éxito estrategias de marketing centradas en el cliente. Amazon, por ejemplo, se autodenomina “la empresa más centrada en el cliente del mundo”. Utilizan datos y tecnología para personalizar la experiencia del cliente y ofrecer recomendaciones de productos basadas en el comportamiento de compra anterior. McDonald’s, por otro lado, ha utilizado herramientas de escucha social y análisis de datos para identificar las necesidades de sus clientes. Adaptando su menú y su servicio en consecuencia a la vos de la audiencia.
En el ámbito local, Tuenti es el mejor ejemplo de enfoque centrado en el cliente orientado a mejorar los objetivos de negocio. En su comunidad de usuarios, llevan su estrategia de marketing digital al máximo. Lo realmente interesante, es que lo hacen delegando entre sus usuarios las tareas de distribuir contenido y ayuda. Atrapando las búsquedas con intención de servicio al cliente y recompensando a los usuarios destacados de la comunidad.
Beneficios de una estrategia digital centrada en el cliente
Una estrategia de marketing de contenido centrada en el cliente puede ofrecer varios beneficios. Por un lado, puede ayudar a incrementar las conversiones al cambiar el enfoque de la información durante el recorrido del comprador. Lo cual genera tráfico de calidad. Por otro lado, produciendo contenidos que capturen las palabras clave que hagan match con la necesidad de los usuarios. En consecuencia, esto contribuye a construir una comunidad sólida, como en el ejemplo que vimos de Tuenti Argentina. Colaborando de paso a predecir tendencias al entender las preferencias y comportamientos de los clientes.
Si a esto último sumamos las escucha de la voz de la audiencia en redes sociales. Con la ayuda de la ciencia de datos. Estaremos generando una producción de contenidos basada en estos descubimentos, retroalimentando este círculo vistuoso.
Cómo implementar una estrategia de marketing de contenido centrada en el cliente
Implementar una estrategia de marketing centrada en el cliente requiere una estrategia propia basada en la segmentación del mercado, el recorrido del cliente, el tipo de contenido y el canal. Es especialmente interesante entender las necesidades e intereses del cliente para la generación de contenido relevante y atractivo. Además, la atención al cliente es crucial para dejar una buena impresión y convertir a los clientes en promotores de la marca.
Para finalizar, una estrategia digital y un marketing de contenido centrado en el cliente pueden ser claves para potenciar la conversión y el compromiso. Al poner al cliente en el centro de la estrategia, las marcas pueden diferenciarse de la competencia y superarlas en términos de satisfacción del cliente.