El diseño web es una de las patas fundamentales en la relación digital con la audiencia. Por eso, sin duda alguna, estás muy entusiasmado con la planificación de ese nuevo o impresionante rediseño de tu sitio web para promocionar y vender con tu negocio. Pero tener un sitio web que convierta y sea rentable, no es pan comido.
Sin embargo, no es un objetivo difícil de alcanzar. ¿Las buenas noticias? En este artículo vamos a repasar cinco cosas que no te podés olvidar al planificar tu nuevo sitio web. ¡Empecemos!
1: No pierdas de vista los objetivos comerciales
Es muy fácil desviar tu atención en otras cosas (no menos importantes), como colores, fuentes, fotos, animaciones y otras cosas interesantes. Esas cosas son divertidas, ¿No?
Pero respirá un poco y pensá. ¿Qué es lo más importante para tu negocio? Vender tus productos o servicios de forma fácil para tus potenciales clientes. ¿Es obvio, verdad? ¡Pero no siempre parece tan elemental, Watson!
No pierdas de foco la usabilidad
Antes de comenzar con las cosas entretenidas del diseño web, hay que pensar seriamente en reducir el esfuerzo de los clientes potenciales para llegar terminar una compra. Qué pueda finalizar el proceso de pago sin inconvenientes para que puedas cumplir con los objetivos comerciales, es seguramente lo más importante. Si planificás bien y con precisión estas interacciones desde cero, no solo aumentará la lealtad del cliente. Además, vas a ahorrar dinero en un posible rediseño futuro del sitio web y en las horas de desarrollo web que esto implica.
2: No olvides integrar la caja de herramientas de análisis desde el momento 0 del diseño web
Ganar dinero vendiendo por internet es fantástico. ¡Saber cuánto vendiste y cuál es el costo de cada venta es aún mejor!
Hoy en día, las herramientas de análisis web no implican que tengas que encontrar presupuesto extra en los bolsillos. Los sets de herramientas como Google Marketing Platform brindan todo lo necesario para llevar tu negocio en línea con decisiones basadas en datos. Algunas de las herramientas clave y esenciales de Google que tenés que tener son:
Seguramente hemos hablado de alguna de ellas en posts anteriores. En este momento, lo importante es saber que hay que prepararse para integrar estas herramientas gratuitas justo antes de lanzar tu nuevo sitio web.
3: Enfocate y no permitas que nadie se apodere de tus activos digitales
En este párrafo, discutiremos por qué es crucial mantenerse enfocado en tu negocio.
Mantené alejados a los socios tóxicos antes de comenzar la etapa de diseño web
En primer lugar, lo más probable es que no tengas suficiente tiempo para mantener y crear contenido para tu nuevo sitio web. Por lo tanto, vas a tener que crearlo en una plataforma que sea fácil de mantener y actualizar.
La propiedad de los activos digitales es importante
En segundo lugar, debes asegurarte de que nadie pueda secuestrar tus activos digitales, como el acceso para registrar un nombre de dominio o renovarlo. En otras palabras, la dirección que la audiencia escribirá en la barra de direcciones de Google para llegar a tu sitio. El lugar donde estará tu sitio web (Hosting). Y las claves que te permitan subir nuevos contenidos vos mismo o contratar y cambiar una agencia de marketing digital en el futuro, en caso de que quieras delegar esas tareas.
Ninguna agencia debería quedarse con la propiedad de tus activos digitales y todo acceso que tenga a ellos deberá tenerlos sólo mientras sea necesario y con acceso a lo que corresponda. No permitas que nadie tome tus activos digitales como rehén.
4: Establecé pautas de marca antes de avanzar en el diseño web
¿Desarrollaste un manual de marca antes de comenzar el proyecto del nuevo sitio web? Un manual de marca es una herramienta fundamental para un nuevo negocio, porque establece las pautas de estilos de comunicación del negocio. Por ejemplo, logos, colores, tipografías, aplicación de elementos web, etc. También su aplicación de los mismos tanto online como offline. Es muy importante definir un manual de marca, estilo y formas de aplicación de los mismos para comenzar a vender en cualquier medio. Físico o virtual. Además, deben tener una coherencia al transmitir el mensaje de marca, sin importar el medio de comunicación.
5: No tomes la creación de contenido a la ligera
El contenido sigue dominando la web. El contenido sigue siendo el Rey. Por favor, no lo tomes a la ligera o como un tema de último momento. Vender online en el siglo XXI tiene más que ver con contar buenas historias que con publicar anuncios invasivos.
Sin embargo, esto no significa no publicar anuncios en absoluto. Por el contrario, significa encontrar un buen equilibrio entre publicidad y buen contenido informativo. Como se muestra en el siguiente gráfico:
La creación de contenido atractivo y evergreen es crucial para el éxito en el inbound marketing y encontrar el equilibrio entre tráfico pago y orgánico que se muestra en el gráfico. Por lo tanto, no hay que tomar la creación de contenido a la ligera. Para terminar esta breve guía sobre temas que no se pueden dejar de tener en cuenta antes de comenzar con la etapa de diseño web, vamos a enumerar algunos pasos para construir una estrategia de contenido inteligente.
Definir una línea editorial
¿Cuál es el hilo conductor de las historias de tu marca? ¿Qué tono de comunicación tendrá? Neutro, formal, informal, ¿Una combinación de ambos dependiendo de la audiencia objetivo?
Establecer un calendario de publicación regular
Al bot de Google le encanta la actualización frecuente de contenidos. Por lo tanto, mantener firme la disciplina y una metodología establecida para contar las novedades de la marca o publicaciones del blog es sumamente importante.
Trabajar duro en el SEO en las etapas iniciales del diseño web
Cómo Google encontrará las páginas (SEO). Y en qué posición las m.ostrará en los resultados de búsqueda (SERP). No es una tarea fácil ni para principiantes. El dominio de las habilidades de SEO lleva tiempo, mucha prueba y error, y herramientas de software sofisticadas. Si no tenés suficientes colaboradores en tu equipo o solo querés enfocarte en el corazón de tu negocio. No es una mala idea obtener conocimientos adicionales de una agencia dedicada.
Espero que hayas tenido una buena y agradable lectura, y si si estás planeando el diseño o rediseño de tu sitio web, no dudes en contactarnos.