Análisis de redes sociales y análisis de competencia

El monitoreo de redes sociales es multidisciplinario. Requiere de herramientas y metodología. Cuando se une con el análisis de competencia, el monitoreo de redes sociales se une al SEO para producir resultados que realmente impactan en el negocio.
Análisis de redes sociales y análisis de competencia

Análisis de competencia, con monitoreo de redes sociales y SEO

Digamos, sólo por tomar un punto de inicio, que el análisis de competencia comienza con el monitoreo de redes sociales. Esto no es realmente así, dado que puede hacerse de diversas formas. Pero vamos a hacerlo para darle un orden lógico al post y sobre todo, para los que no lo hacen y están buscando formas de implementarlo.

Desde el monitoreo de redes sociales

En este orden lógico propuesto para este artículo, el primer paso sería recurrir al social media listening para realizar las siguientes tareas:

  1. Buscar la herramienta adecuada para monitorear medios digitales
  2. Organizar el equipo interno o buscar la agencia adecuada que provea la herramienta, el poder de procesamiento y análisis o ambos al mismo tiempo
  3. Determinar, filtrar y ajustar las palabras claves para poder recolectar las menciones de tu marca y tus competidores
  4. Procesar todo el sentimiento y categorías de conversación que la IA de la herramienta no llega a entender o automatizar y debe ser ajustado por tu equipo o por terceros
  5. Crear el set de datos e indicadores que permitan compararte con tu competencia
  6. Finalmente crear reportes de alto valor agregado. Cómo ejemplo, un reporte de comparación de perfiles aplicado a política.

Donde el monitoreo de redes sociales y la consultoría SEO se unen

El monitoreo de redes sociales es multidisciplinario. Requiere de herramientas y metodología. Cuando se une con el análisis de competencia, el monitoreo de redes sociales se une al SEO para producir resultados que realmente impactan en el negocio.

Análisis de competencia, con monitoreo de redes sociales y SEO

Digamos, sólo por tomar un punto de inicio, que el análisis de competencia comienza con el monitoreo de redes sociales. Esto no es realmente así, dado que puede hacerse de diversas formas. Pero vamos a hacerlo para darle un orden lógico al post y sobre todo, para los que no lo hacen y están buscando formas de implementarlo.

Desde el monitoreo de redes sociales

En este orden lógico propuesto para este artículo, el primer paso sería recurrir al social media listening para realizar las siguientes tareas:

  1. Buscar la herramienta adecuada para monitorear medios digitales
  2. Organizar el equipo interno o buscar la agencia adecuada que provea la herramienta, el poder de procesamiento y análisis o ambos al mismo tiempo
  3. Determinar, filtrar y ajustar las palabras claves para poder recolectar las menciones de tu marca y tus competidores
  4. Procesar todo el sentimiento y categorías de conversación que la IA de la herramienta no llega a entender o automatizar y debe ser ajustado por tu equipo o por terceros
  5. Crear el set de datos e indicadores que permitan compararte con tu competencia
  6. Finalmente crear reportes de alto valor agregado. Cómo ejemplo, un reporte de comparación de perfiles aplicado a política.
Reputación digital de los dirigentes argentinos: Trabajo realizado junto a @MondigInfo
Reputación digital de los dirigentes argentinos: Trabajo realizado junto a Monitor Digital

Desde el análisis de competencia

Aquí es donde el SEO se relaciona e interactúa tanto con el monitoreo de redes sociales como con la ayuda a la hora de encontrar las mejores palabras claves de nuestra empresa y de la competencia ¿Cómo? Veamos:

Ciclos de Interacción entre el social media listening y el SEO en el análsis de competencia
Ciclos de Interacción entre el social media listening y el SEO en el análsis de competencia

Antes de profundizar en cada uno de los tres ejes de interacción hagámonos una pregunta.

¿Para qué queremos medir nuestra marca y realizar una comparación – Benchmark – con la competencia?

Hay muchos motivos: Comparar su reputación digital con la de nuestra marca. Analizar los puntos de dolor digital por proceso de negocio versus competidores. Descubrir palabras claves propias, solapadas, perdidas y oportunidades para ver cuál es su estrategia de contenidos comparada con la nuestra. En base a esto, ver cómo ir ganando cada vez más palabras claves o usar este descubrimiento para mejorar la configuración de las herramientas de análisis de redes sociales y refinar cada vez más la extracción de datos. Incluso tomar esta base, para mejorar el SEM – Búsquedas pagas -.

Ciclo de interacción de Listening-SEO

Un aspecto clave, es que no hay una herramienta todo-en-uno que nos permita trabajar estos tres ejes. Es necesario tanto un set variado de herramientas de análisis de redes sociales como de SEO. hagamos zoom en esto repasando cada uno de los tres ejes.

Investigación de palabras clave (SEO)

Este primer ciclo es fundamental porque el resultado de esta investigación nos va a dar tres entradas de información muy importantes.

  • Listado de palabras claves que tenemos que posicionar y que usa la competencia
  • La base de la configuración de las herramientas de monitoreo de redes sociales
  • Una buena fuente de datos para el equipo que trabaja en performance

Configuración de las herramientas y extracción de datos

Tanto las herramientas de análisis de redes sociales como las de SEO, necesitan configuración constante para obtener resultados precisos. Con las palabras clave obtenidas en el paso anterior, a grandes rasgos vamos a poder extraer emergentes para detectar diferentes tipos de oportunidades:

  • Estrategia y tipos de contenidos que maneja la competencia
  • Tendencias de búsqueda relacionadas con productos y servicios de la industria en la que desarrollamos actividades
  • Temas de conversación sobre nuestra empresa y la competencia que nos permitan accionar de forma rápida de diversos aspectos del relacionamiento digital

Creación y viralización

Con las palabras claves investigadas, las herramientas de análisis de redes sociales y seo configuradas y el equipo de marketing digital interno o externo haciendo descubrimientos de ideas para desarrollar una gran estrategia de marketing de contenidos. Es hora de llevar todo este conocimiento adquirido para crear contenidos de ayuda, informativos o de educación basados en datos – Data Driven -. De esta forma, nos vamos a estar adelantando al interés de la audiencia. Consiguiendo tanto ese tráfico que antes se llevaba alguien más, sino también crear el marco de trabajo y tableros de control necesarios para monitorear a la competencia y ajustar nuestras decisiones basadas en datos en lugar de percepciones.

Esta creación y viralización de datos, que debemos ayudar difundiendo estos contenidos, inyectan nueva información que nos permita iterar estos tres ciclos en busca de la mejora continua.

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