La estrategia de contenidos en SEO es clave para posicionar tu página web en buscadores. Con las comunidades de marca, podemos potenciar esta estrategia de marketing digital al máximo con el poder del contenido generado por los usuarios y conseguir buen SEO de forma rápida y genuina.
La estrategia de contenidos en el SEO ON PAGE y el SEO OFF PAGE
La estrategia de contenidos es muy importante a nivel SEO, tanto en el esfuerzo de marketing de contenidos que se realiza en tu propio sitio – SEO ON PAGE – como en todas las tareas que se realizan por fuera del mismo – SEO OFF PAGE -.
Sin embargo, salvo que la comunidad de marca o foro de usuarios de una marca se encuentre como carpeta de la web institucional, por ejemplo www.mimarca.com/comunidad, en cuyo caso SEO ON PAGE, dado que es parte de la misma web. Caso por demás raro para una comunidad. Es más probable que una comunidad sea un subdominio, por ejemplo comunidad.mimarca.com o directamente otro dominio o url. Por ejemplo, comunidadmimarca.com. En estos dos casos estaríamos hablando de SEO OFF Page.
Distintas estrategias, el mismo objetivo
Sin importar por qué lado de la estrategia de contenidos seo vayamos: dentro o fuera del sitio, lo importante es el objetivo. Posicionar palabras clave por encima de la competencia y atraer más tráfico orgánico para poder finalmente, vender más, incrementar el reconocimiento de marca, ahorrar costos de atención a cliente o equilibrar el presupuesto sem a través del SEO. Entre otros.
Cómo utilizar una comunidad de marca en la estrategia de Contenidos
Desarrollar una estrategia de contenidos seo consistente y efectiva es un gran esfuerzo para cualquier equipo de canal digital. Si quisiéramos escribir la cantidad de contenidos necesarios para ocupar los resultados de búsqueda de forma rápida y tomar esos lugares que no solo la competencia, sino también blogueros con posteos antiguos pero bien valorados están ocupando. Deberíamos tener in-house o contratar una agencia de creación de contenidos por un volumen tan grande, que haría perder el sentido a la estrategia completamente por exceso de costos. pero ¿Qué tal si?
Delegamos en los usuarios el mando de los contenidos
¡Pero claro! ¿Quieren ver un caso de éxito rotundo? No tiene más que mirar el foro de usuarios de Tuenti Argentina. Es el mejor ejemplo de estrategia de contenidos seo con comunidades de marca potenciada por el contenido generados por los usuarios.
Cuando una marca logra desarrollar una comunidad como la de Tuenti, los usuarios no solo se resuelven sus dudas y consultas sobre los productos y servicios de Tuenti. También son promotores ¿Cuanto de promotores? Hasta el punto de llegar a comunicar las nuevas ofertas planes o novedades en el servicio. Hasta guías y tutoriales de cómo resolver algo. Veamos este ejemplo.
Y en esta otra Guía, otra usuaria de la comunidad de marca de Tuenti, explica como actualizar la recarga automática para adecuarla a los nuevos valores.
Esto es estrategias de contenidos SEO, elevada a la 100 potenciada por el crowdsourcing y la gamificación de la comunidad de marca de tuenti. ¿Dije Gamificación? ¡Claro! Veamos lo siguiente.
Estrategia de contenidos SEO y Gamification
El gamification es clave en la estrategia de contenidos SEO, ya sea que lo utilicemos en una comunidad de marca o en una landing page para incrementar las ventas: conocido también como una técnica de CRO: Conversion Rate Optimization.
Para el caso de la guía de nuevos combos de Tuenti Argentina que vimos en el primer caso. Podemos ver cómo al final de la Guía los usuarios pueden reaccionar a la misma.
Estas reacciones no sólo rankean el contenido en la plataforma, sino también el nivel de confianza del usuario y su nivel de experiencia en la comunidad. Cuanto más alto, más delegación de parte de la marca para colaborar en la estrategia de contenidos seo, cuanto más colabora, más sube en la jerarquía, y finalmente, si la empresa lleva el crowdsourcing y el gamification al máximo como hace Tuenti Argentina. Es reconocido cada mes según el valor de sus colaboraciones.
Para el caso de la usuaria que publicó una guía, todas las interacciones van a su perfil y es notificada cada vez que es premiada u otros usuarios interactúan con ella. Lo cual se ve reflejado en el mismo, acumulando reconocimientos, tanto de la empresa como virtuales a nivel de medallas.
La captura muestra tan solo una pequeña parte de los reconocimientos que se muestran en el perfil de la usuaria MarinaVZ.
Estrategia de contenidos SEO con comunidades de marca: Conclusión👇
Sin importar como encares tu estrategia de contenidos para posicionar tu página web en buscadores primero que tu competencia. O que apliques en enfoque On Page u Off Page. Una comunidad de marca es acelerador más grande que cualquier equipo de marketing de contenidos pueda tener a mano.
Cuando incorporamos una comunidad de marca en el marketing de contenidos, el SEO no tiene techo. Y si además, le sumamos al cóctel un sistema de juego y recompensa – Gamfication – y delegamos y empoderamos a los usuarios en la tarea de ayudar y co crear junto con la empresa – Crowdsourcing -. Definitivamente estamos frente a una estrategia de contenidos enfocada a SEO IMBATIBLE.
Nos estamos leyendo.