Desde mi propia experiencia, el social media marketing o marketing de redes sociales. Es un conjunto de técnicas, metodologías y herramientas, que tienen como fin atraer a una audiencia o público objetivo, con el objeto de dar conocer una marca, producto o servicio. Finalmente, la idea es que a través de su aplicación, puedan generar ingresos al negocio.
El dilema de de las redes sociales (Y el marketing de redes sociales)
El social media marketing es una herramienta muy poderosa, pero como le dijeron una vez a Peter Parker 🤓. Un gran poder implica una gran responsabilidad.
Voy a poner ahora un poco de foco sobre este asunto, dado que es sumamente importante.
En mi blog personal toqué este tema como “Social Media Brexit”. Para explicarlo de manera simple, dejar de usar las redes sociales como fin y utilizarlas como medio.
Muchas empresas todavía centran todas sus acciones de marketing digital únicamente en redes sociales. Sin derivar tráfico web desde las plataformas sociales a su ecommerce o blogs. ¡Sí! Los blogs no están muertos ¡Son vitales tanto en una estrategia de social media marketing como de marketing de contenidos!
O peor aún, creando contenido único y original primero en redes sociales, derivando, no siempre, a su web o sitio de comercio electrónico.
¿Sabes qué hacen las redes sociales con tu audiencia cuando ejecutas tus estrategias de marketing?
Hace no mucho estuve en una reunión donde se trataba de incrementar las ventas por ecommerce, tratando de captar clientes potenciales de la competencia. ¿Sería muy obvio que les diga quien vendía esa audiencia? Seguramente no, porque como profesionales del inbound marketing ya lo saben. Las mismas redes sociales.
Entonces ¿Que creen que hacen cuando la competencia busca captar sus clientes? En consecuencia ¿Quién le brinda los datos a las redes para que puedan ser vendidos a la competencia?
La solución al dilema está en las comunidades de marca
Para no dejar vacía de respuesta la última pregunta voy a responder ¡Ustedes!, ¡Sí! ustedes como profesionales, seguramente de nivel mundial, al hacer crecer sus comunidades en redes sociales, aumentan cada vez más la base de su audiencia; que luego es vendida por subasta al mejor postor. ¡Es hora de dar vuelta el panqueque! Antes que se queme.
Repasando conceptos sobre comunidad
Voy a ser repetitivo, pero como dice Mirtha, la audiencia siempre se renueva.
Una comunidad, sobre todo una comunidad de marca auténtica. Entendiendo el concepto de marca auténtica como la marca sin doble mensajes, letras chicas engañosas, en resumen, transparente y dispuesta a co-crear sus productos y procesos centrados en el cliente.
Es un espacio propio que puede ir de cientos a millones de usuarios, agrupados por un objetivo común, preparado para conectar personas en formas de comunidades online diseñadas bajo el paraguas de la marca y sin regalarle la audiencia a un tercero.
En este proceso, los usuarios de determinada marca, organización o ente de gobierno, al compartir contenido de ayuda, problemáticas, ideas, asesoramiento o guías de uso a otros usuarios. Generan ahorro en atención al cliente, posicionamiento en buscadores y desarrollo de productos y servicios.
Usada para gobierno o política, apoyado en el concepto de democracia digital, también se produce un acercamiento a una base electoral determinada o búsqueda de adherentes, tanto para amplificar el mensaje como para detectar futuros líderes políticos. En el caso de una empresa, embajadores de marca.
Cómo potenciar el social media marketing con comunidades de marca
Pregunta: ¿Cuál es el verdadero dilema del social media marketing?
Respuesta: Crear contenidos sólo pensados para usar en redes que no deriven posibles clientes o adherentes potenciales a las propiedades web de una marca, partido, ente de gobierno u ong. Permitiendo que ese material esté solo en sitios de terceros, sin generar ningún tipo de beneficio adicional a cualquiera de estas organizaciones.
El otro dilema es crear contenido único y relevante, pero publicarlo solo en redes sociales. Ya sea que dirija o no tráfico nuestros sitios. Regalando el presupuesto del esfuerzo de creación a ese contenido a un tercero que terminará usándolo para medir el éxito o no para vender esos resultados al que esté dispuesto a pagar.
¿Como solucionar este dilema y aplicar una estrategia de Social Media Marketing correcta?
- Entender exactamente la estrategia de social media marketing sabiendo perfectamente cuál es la audiencia objetivo, determinar perfectamente y a partir de lo anterior quién o quiénes son tus buyer personas.
- Entender qué dice esta audiencia sobre nuestra marca, productos, servicios u organización.
- En base a este entendimiento, determinar cuál es el propósito de la futura comunidad. Una comunidad sin propósito es como un edificio sin cimientos. No tendrá éxito a largo plazo, dado que el propósito es parte de la propia definición de comunidad online: Un grupo de personas reunidas con un objetivo en común, bajo reglas preestablecidas, que colaboran entre sí en pos un propósito o bien común.
- Diseñar la comunidad de marca en base a este propósito y planificar como conectarla con el ecosistema digital existente y ver si se necesita crear algo más. Por ejemplo, un blog, base de conocimiento, intranet etc. y conectar todos los puntos.
- Finalmente, hacer una prueba interna antes de lanzarla y planificar a todo el equipo de marketing de contenidos para invertir la lógica. Todos los contenidos se crean para ser publicados dentro de nuestro propio ecosistema y utilizar las redes para amplificar el mensaje y traer los usuarios hacia nuestros propios espacios.
Espero la información les sea de utilidad. Nos estamos leyendo.