Además, no es que solo es un trabajo para grandes organizaciones con la capacidad y presupuesto para realizarlo.
Derribando los prejuicios sobre los blogs corporativos
Engagement y alcance orgánico en picada en redes sociales
Por ejemplo, no es novedad que el tráfico que proviene de redes sociales es cada vez más difícil de conseguir, incluso pagando. En el gráfico abajo, puede verse cómo el número promedio de acciones sociales por publicación de contenidos en redes decrece dramática e ininterrumpidamente desde 2015 a la fecha.
En consecuencia, esto se da tanto para las acciones orgánicas como las pagas. Las acciones pagas, están puestas bajo una lupa especial y su alcance es cada vez más observado y limitado con el emergente de la era de las fake news y el escándalo de Cambridge Analítica.
En los dos siguientes gráficos del mismo estudio, se puede ver también que tanto los shares desde social media, como el tráfico orgánico en las mismas redes, va en rápido declive.
Esto representa una oportunidad de pensar estrategias de trabajo diferente. Orientadas a una fuerte optimización SEO, utilizando plataformas súper eficientes para atraer a los motores de búsqueda y generar al mismo tiempo una interacción social diferente. Pero por sobre todas las cosas. En espacios propios. NO de terceros, donde todo el esfuerzo del equipo de contenidos cae en agujero negro inaccesible para estos buscadores.
¿Están muertos o fuera de moda los blogs?
En reporte de Adobe.com del año pasado a continuación. Se muestran los canales de marketing digital y de contenidos con mejor ROI por cada dólar invertido por canal.
El Email Marketing y el SEO, son los dos de mayor retorno. Además son complementarios y prácticamente simbióticos cuando aplicamos los blogs a nuestra estrategia digital un buen plan de comunicación y trabajo SEO.
SEO y Blogs
SEO es una práctica que necesita una mezcla de conocimiento técnico, metodología y ejecución constante. Para no explicar desde el principio por donde comenzar en SEO. Algo que pueden leer en este artículo. Les resumo que la segunda mejor forma de crear un imán para los buscadores después de desarrollar su propia comunidad de marca. Es tener un blog o sección de novedades/noticias/ideas etc. Como venga mejor llamarlo para cada caso en sus webs.
Ventajas de un blog corporativo y su impacto en el customer experience para marca personal o pymes.
Los blogs son parte importantísima en la experiencia del cliente en nuestros canales digitales. Por ello, el blogging consiste en que una persona, o una compañía, se comunique directamente con los consumidores de una manera sin restricciones ni filtros. En ese sentido, los blogs son una forma de comunicación más personal.
Correctamente diseñados y con los complementos correctos, pueden ser tratados y tener mejor engagement que las redes sociales. Por ejemplo. Agregando likes, reacciones, botón de seguir y suscripciones de email y lectores de RSS.
Algunas ventajas extras de uso blogs en el Customer Experience
- Da una oportunidad masiva para explotar exhaustivamente los términos de búsqueda Long Tail.
- Es una forma rápida para que las personas encuentren respuestas a preguntas específicas.
- Ayuda a construir confianza y reconocimiento de marca.
- Te ayuda a desarrollar una personalidad de marca.
- Te da material (Esto es mandatorio, en una estrategia correcta) para difundir el contenido en redes sociales.
- Puede reutilizar materiales de blog en otros contenidos de marketing (Obligatoriamente en Newsletters).
- Es una gran manera de generar tráfico genuino.
- Correctamente manejados. Los motores de búsqueda te regalan una mayor posición en los rankings de búsquedas.
- Alienta a los enlaces entrantes (Link Building).
- Inicia conversaciones en tu industria.
¿Integrar el Customer Experience y Blogs es un trabajo solo para grandes organizaciones con la capacidad y presupuestos para realizarlo?
Finalmente, no. Puede hacerse In-House o igualmente con un partner externo a la organización. El secreto está en definir una línea editorial, un calendario de publicaciones definido y muy claro el público objetivo. No representa un gran desembolso de presupuesto anual; y actualmente, ni siquiera requiere de una creación intensiva de contenido.
En el artículo muy reciente de TechCrunch ¿Cómo las startups hacen que su marketing de contenidos funcione? nos muestra, entre otras ventajas de crecer apoyando la estrategia en los contenidos de blogs. Cómo es mejor escribir menos cantidad, pero de mejor calidad.
Para cerrar, una buena estrategia de marketing de contenidos basada en blogposts de "contenido evergreen". Produce 3 veces más leads con el tiempo, que una estrategia de marketing digital pago. Tal como vemos en último gráfico de Eloqua Oracle.
¿Tienen es sus organizaciones un blog? ¿Están por implementarlos o solo se seguirán enfocando en redes sociales? Me encantaría leer que cuentan. Saludos.