La Evolución de las Comunidades de Marca en sólidas y efectivas es un proceso de aprendizaje continuo. Parte de ese proceso es leer y aprender de los grandes referentes. Uno de esos, es Vanilla Forums y su blog.
Justamente desde el bog de Vanilla, el artículo de Mel Attia del 18 de diciembre de 2018: 10 New Year’s Resolutions for Online Community Builders. Nos deja mucho aprendizaje que voy a intentar sintetizar y sacar alguna reflexión personal. Desde luego, en nuestro idioma nativo.
Foto de portada: Austin Chan
En primer lugar, y desde mi opinión personal, las comunidades de marca están evolucionando y dejando de ser simples foros de discusión sobre productos y servicios de una marca.
En segundo lugar, si bien la adopción de comunidades de marca en Argentina aún es muy leve y muy pocas organizaciones se atreven a implementarlas. Van creciendo en número.
Por último, las redes sociales no dejan de sumar inconvenientes y los resultados tangibles al ROI del esfuerzo de marketing realizado. Son como mínimo discutibles.
Privacidad, Fake News y Caídas ¿Por qué centrar la estrategia solo en sitios de terceros?
En el artículo, Mel Attia continúa.
Las redes sociales a menudo son el componente central de cualquier estrategia de marketing de contenidos, y muchas compañías confían en ellas como su principal medio de participación con sus audiencias objetivo. Sin embargo, a medida que la privacidad y la seguridad se convierten en preocupaciones cada vez mayores, las personas se desilusionan cada vez más con los canales sociales principales.
Desde errores graves e importantes como la violación de datos de Facebook con el escándalo de Cambridge Analytics, hasta informes constantes de ciber delincuencia, spam y acoso en línea. Estos canales luchan una batalla constante contra algunos de los elementos más tóxicos de la sociedad. Por otra parte, es una receta para el desastre confiar completamente en plataformas que cambian constantemente las reglas de juego o incluso dejar de existir sin previo aviso.
Mi mirada en vista a los sucesos ocurridos con facebook, Instagram y WhatsApp
Sin ir más lejos y cada vez más seguido, los tres principales canales digitales (Todos del mismo dueño) suelen dejar de funcionar ¿Tiene sentido apostar completamente a redes cuando ni siquiera pueden derivar tráfico de calidad a nuestros sitios y no tenemos control sobre lo que ocurre en ellos?
¿Y con SEO? ¿Cómo andamos?
En la entrada pasada contaba por donde comenzar a optimizar el SEO de nuestros sitios web. Acorde con esto ¿Qué beneficios puede obtener una organización, si solo centra su estrategia digital en canales de terceros que no aportan posicionamiento en buscadores a sus propias plataformas digitales?
En el artículo del blog de Vanilla, Mel Attia nos sigue contando:
Las empresas se están alejando de las redes sociales para crear comunidades más unidas sobre las que tienen más control. Estas plataformas de marca están muy lejos de las de Facebook y Twitter, que, si bien es innegable que albergan grandes números, en general son demasiado ruidosas para ser notadas. Por el contrario, las comunidades de marca pueden crear relaciones más significativas y duraderas sin que se interpongan todas las distracciones de las redes sociales tradicionales.
Todd Burry, CPO y cofundador de Vanilla Forums, cree que estas comunidades en línea de su propiedad crean más oportunidades para una conversación duradera y perspectivas útiles para la acción, que pueden ofrecer un valor real a su negocio. En el estudio realizado por Kapost y Eloqua mencionado en el post Marketing de Contenidos con Comunidades de Marca. Se puede verificar numéricamente esta creencia, observando cómo una estrategia de contenidos desarrollada en espacios propios. Genera un mayor valor de largo plazo para los contenidos y mejor ROI.
Comunidades de Marca como generadoras de alto volumen de contenidos
Es posible que luego de ver los charts anteriores se estén preguntando. OK ¿Cómo genero un volumen alto de contenidos en corto tiempo y con un ROI de corto a mediano plazo?
Co creando contenidos y conversando con tus propios clientes y no clientes en una plataforma propia. En un dominio o subdominio de tu empresa: comunidad.miempresa.com o miempresa.com/comunidad. Se pueden generar altos volumen de contenidos rápidamente indexables por buscadores y con un ROI a 6 a 8 meses. Tal como se demuestra en el estudio de Kapost-Eloqua y en casos reales en este post.
La evolución de las comunidades de marca
La segunda pregunta que podrían hacerse es ¿Cómo puedo tener un nivel de engagement o participación mejor que en redes sociales en una plataforma propia?
Como afirmaba al principio. las comunidades de marca están evolucionando y dejando de ser simples foros de discusión sobre productos y servicios de una marca.
Eligiendo la plataforma y el socio estratégico adecuado. Podemos obtener una excelente evolución de las comunidades de marca para obtener las mejores interacciones y captar público de google y también de las redes sociales. Sistemas de juego y recompensa para premiar el compromiso y los contenidos de calidad. Bases de conocimiento para potenciar el auto soporte entre los mismos usuarios. Sistemas de envío y gestión de nuevos productos y servicios y preguntas y respuestas para potenciar el ROI por desvío de llamadas. Tanto en los canales tradicionales. Como en redes sociales. Donde las ayudas se pierden en los timelines y no son indexadas por buscadores.
Ahora que ya sabés cómo las comunidades de marca evolucionaros y cómo pueden hacer crecer el trafico genuino, de calidad y acelerar el ROI ¿Vas a seguir apostando únicamente en plataformas de terceros? Como mínimo, es para pensarlo y replantear seriamente el centro de la estrategia digital.
¡Nos leemos en el próximo post!