Una comunidad de marca es una de las herramientas, sino la más importante, de una buena estrategia de marketing. Dentro del conjunto de opciones del marketing de atracción, la metodología de inbound o marketing de contenidos es un elemento clave. Por eso, vamos a citar a los expertos de Hubspot para entender el contexto completo del artículo.
El inbound marketing es una metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a medida. Mientras que el outbound marketing irrumpe de manera directa presentando al público contenido que este no siempre desea. El inbound marketing forma conexiones útiles para el cliente en la solución de problemas reales.
¿Qué es el inbound marketing?
Estrategia de Marketing y comunidades de Marca
Si nos basamos en la precisa descripción de Hubspot sobre estrategia de inbound. No es difícil entender como las comunidades de marca ayudan a las empresas en la tarea de generar contenidos para potenciar el marketing mix. Pero potenciado con el poder de los usuarios.
La distribución de contenidos es clave para mejorar el ciclo de compras en la estrategia de marketing digital. Cuando la comunidad trabaja junta la recomendación y soporte sobre los productos y servicios de una empresa. Tiene mucho más poder de captación que la construcción de 1000 landing pages.
Comunidades de marca para la construcción de buyer personas
Un aspecto importante de una buena estrategia de marketing de contenidos es la construcción de buyer personas. El desarrollo de este tipo de perfiles ideales es de vital importancia. Tanto para entender como desplegar tanto los procesos de compra como los de generación de leads y post venta o atención al cliente.
Para esto es necesario saber cómo son nuestros clientes ideales o clientes potenciales. Una comunidad de marca contribuye a la construcción de perfiles digitales de usuarios. Nos muestra los conocimientos de este en las áreas en las que más se destaca en la comunidad. Como vemos en la captura de pantalla de la comunidad de Tuenti Argentina, es el material base perfecto para la construcción de un buen buyer persona.
Comunidades de marca y estrategias de inbound marketing
Brian Halligan, co fundador de Hubspot y uno de los padres del inbound marketing, entendía la importancia, tal como citamos al inicio, de atraer clientes potenciales con contenidos relevantes.
La diferencia sustancial que proponemos desde SciData, es usar las comunidades de marca en lugar de las redes sociales como centro de la estrategia de marketing. La comunidad es el concentrador de esos contenidos relevantes. Es el motor principal de distribución de la ayuda y recomendación de todo el ecosistema digital de cualquier tipo de organización.
El poder del UGC como pilar de la estrategia de marketing de contenidos
El User Generated Content o UGC en inglés. Tambien conocido con Contenido Generado por el Usuario, o CGU en español. Es el objetivo a conseguir en una estrategia de marketing de contenidos exitosa.
Mientras muchos piensan que esto puede conseguirse en una cuenta de twitter o una pagina de facebook, la realidad es completamente diferente. Escribí mucho sobre el tema en este blog, pero nunca viene mal reforzar la idea.
Nuevamente vamos a citar a los que más saben sobre el tema para contarlo. Precisamente a los genios de SemRush.
El UGC es la mjor forma que tiene una marca para diferenciarse de la competencia y tener visibilidad sin pagar por publicidad.
La clave del éxito del UGC está relacionada con varias realidades:
Utiliza el UGC (user generated content) y potencia la marca de tu ecommerce 👇
- Lo mucho que nos gusta hablar sobre nosotros mismos.
- Lo fácil que nos lo pone Internet y las redes sociales para hacerlo.
- Cómo nos influye la opinión de los demás para comprar.
- Y lo poco que nos gusta que las empresas nos intenten “vender” sus productos.
Con una comunidad de marca, logramos que los usuarios generen las conversaciones soportadas en los 4 pilares anteriores, los cuales son la esencia del UGC.
UGC SÍ, pero no en Redes Sociales
Si de casualidad leyeron el artículo de SemRush, notaron que finalmente hablan sobre cómo los usuarios de redes sociales crean contenidos sobre las marcas. Bueno, nosotros recomendamos exactamente lo contrario.
En el artículo de mi blog personal: Social Media Brexit : Abandonar las redes sociales. Cuento en detalle por qué migrar de las redes sociales a las comunidades de marca.
Para resumir, voy a decir que simplemente es para no crear contenidos que cuestan dinero para un tercero. No debemos generar tráfico para ese tercero y beneficios para la competencia. Que se sirve de esa audiencia para comprarla y llevarla a sus propios embudos de venta.
Al trabajar el UGC en un espacio propio de la marca, esos contenidos nos generan tráfico orgánico con leads de muy alta calidad.
Conclusión: Comunidades de marca, estrategias de Marketing y UGC
Hay muchas formas de generar contenido valioso que cree experiencias personalizadas para cada necesidad. Ya sea para atención al cliente o para recomendación de productos y servicios. Una comunidad de marca es el lugar perfecto para desplegar esta estrategia de marketing.
Eso no implica dejar de utilizar redes sociales, sino invertir en punto focal de la misma. Esto se consigue utilizando la comunidad, la web, el blog y el ecommerce como el hub de todo lo que aporte valor. Mientras que las redes sociales se utilizan para amplificar y producir el descubrimiento voluntario de ese contenido.
Ese contenido, además, estará creado por un par, un cliente o posible cliente. Con el objetivo de generar ese nivel de confianza que el mensaje de marca no produce. La contraprestación de delegar este poder a la audiencia genera además un círculo virtuoso que se traduce en tres ejes.
- Sentido de pertenencia, fidelidad y retención de cliente.
- Rápido posicionamiento en motores de búsqueda, dado que los usuarios pueden producir mucho más contenido que el equipo de marketing. Tanto que sea propio como tercerizado en una agencia.
- Importantes costos en atención al cliente por reducción del volumen de llamadas al centro de contactos.
Obviamente hay varias ventajas más de inclinarse por este tipo de estrategias de marketing digital. Pero vamos a tratarlas en próximos artículos.
¡Nos estamos leyendo!