En español, escucha de medios sociales o escucha de medios digitales. Sobre todo, si tenemos en cuenta que además de las redes sociales, hay otros medios. Diarios, blogs, foros, podcasts, mailings, etc.
Por eso, cuando hablamos de monitoreo de marca, nos referimos sobre todo al monitoreo de reputación digital. Tanto de una marca, personaje público, ONG o ente de gobierno. A mí en particular, me gusta nombrarlo mucho más como monitoreo de medios digitales o analítica integral de medios digitales. Dado que es más exacto.
¿Para qué sirve el monitoreo de marca en redes sociales?
Si lo miramos desde un punto de vista muy simple, se trata de medir la presencia de tu marca en el universo digital. Básicamente, rastrear hashtags y gestionar las palabras clave relacionadas con la organización con diferentes herramientas de monitoreo para entregar análisis semanales de reputación online. De esta manera, poder informar cuanto la gente sabe sobre los productos y servicios o la gestión o imagen de una ONG o personaje público o negocio.
Inteligencia social, profundizando los conceptos
Continuando sobre qué es y qué no es monitorear una marca en medios digitales. Es mucho más que ver qué dicen los clientes en páginas de Facebook, twitter o Instagram y enviarles mensajes privados a través de las plataformas de redes sociales.
No, se trata de aplicar las herramientas de escucha social para entender el público objetivo y desarrollar una estrategia de marketing coherente y acorde a las necesidades de este público.
Cuáles son las ventajas de monitorizar medios digitales
En primer lugar, se debe tener en cuenta que llevar adelante un proyecto de monitoreo de marca en medios digitales no es un proceso one shot. Antes de comprar y configurar una herramienta o contratar a una agencia externa para que lo haga, se deben tener en cuenta algunos o porque no todos los puntos de la siguiente lista.
- Antes que nada, tener muy claro cuáles van a ser los objetivos e indicadores claves del éxito del proyecto.
- Entender cuál es la herramienta indicada para el objetivo que se quiere cumplir y los indicadores que se desean medir.
- Quiénes van a ser los responsables de recibir no solo estos indicadores, sino también con qué frecuencia.
- Estar dispuestos a escuchar no solo las buenas noticias sino también a aprender de las malas.
- Definir un equipo responsable de llevar a cabo el “close de loop”. Sobre todo, cuando el proyecto está orientado a medir los puntos de dolor digital de la audiencia.
Con estos puntos muy claros y en pleno funcionamiento, recién vamos a poder ver las ventajas de este tipo de proyectos. A saber:
- Poder comparar la reputación digital de una marca versus la de su competencia.
- Para saber qué contenidos necesita la audiencia objetivo y adelantarse a esa necesidad.
- Medir los puntos de dolor digital de cada proceso de negocio sin encuestar a una sola persona.
- Detectar posibles influenciadores y expertos en sus productos y servicios para invitarlos a colaborar a tu comunidad de marca.
Como implementar un proyecto de monitoreo de marca
El monitoreo de marca en redes sociales no es complejo de implementar desde el punto de vista de la tecnología. Una vez elegida la herramienta que mejor se adapta a los objetivos del proyecto, hay muchas. Casi todas son SaaS – Software as a Service – y se pueden contratar directamente al proveedor y/o a un representante local o a una agencia que trabaje con una o varias de ellas. Veamos ambas opciones.
Contrato directo al proveedor de la herramienta o distribuidor local
Esto puede contratarse en minutos solo poniendo una tarjeta en un sitio web de marcas muy reconocidas dentro del mundo del monitoreo de marca y escucha de medios digitales, o a través de representantes locales que pueden evitar algunas complicaciones. Sobre todo, si la contratación la hace una empresa grande.
Ventajas:
Algunas de estas herramientas pueden ponerse en marcha minutos u horas después de pasar la tarjeta. Pueden obtenerse reportes estándar casi inmediatamente después de ser configuradas, aunque no tan precisos al inicio.
Desventajas:
No todas las empresas pueden disponer de tarjetas de crédito para contratar monitoreo de marca de esta forma, dado que tienen procesos de compra muy estrictos y establecidos. Tampoco pueden, por diferentes razones, hacer pagos en moneda extranjera. Lo cual se soluciona contratando con un proveedor local. Poner todo online en horas es genial, pero ¿Están preparados internamente para recibir y procesar toda la información?
Contratar una agencia que trabaje con una o varias herramientas
Ventajas:
Es un contrato entre empresas donde se establecen niveles de servicio, soporte técnico y la gestión de incidentes con los proveedores de la herramienta. Además, se puede contratar y delegar toda la gestión de todo ese volumen de información, más la reportería y la detección de insights. Tareas que luego de contratar la herramienta, nadie suele hacer, quedando la misma de adorno en unos hermosos dashboards colgados en unos plasmas.
Desventajas:
Si no se tienen claro los objetivos, los indicadores claves y se hace a la agencia parte del equipo de marketing digital, el proyecto de monitoreo de marca puede ser tan malo como contratar la herramienta y no tener capacidad de gestionarla.
En ese aspecto, Scidata cuenta con el Know How necesario y amplia experiencia gestionando este tipo de proyectos de forma sinérgica tanto con el área de marketing digital, como con las otras agencias que trabajan para la marca, medio o persona pública.
Hasta aquí esta introducción al monitoreo de marca en medios digitales. Iremos entrando más en detalle en próximas entregas.