Las herramientas para monitorear tu marca en redes sociales son recursos que no pueden dejarse de lado en mercados de contextos complejos. El social media listening o, en español, escucha de medios sociales. Es fundamental como parte de una buena estrategia digital.
Como contaba en la nota anterior, el monitoreo de redes sociales y sobre todo el monitoreo de reputación digital, necesita muchas cosas. Herramientas, analistas y la capacidad de convertir la enorme cantidad de datos que produce el monitoreo de medios digitales en datos de alto valor. Pero también la habilidad de poder predecir tendencias para poder tomar decisiones exitosas.
Monitorear tu marca, una estrategia de marketing
No hay dudas de que esta disciplina es una parte fundamental de una buena estrategia de marketing. Por suerte, existe una alta variedad de herramientas para monitorear una marca con las que se pueden contar. No solamente teniendo en cuenta las plataformas de redes sociales, por eso vamos a listar opciones que cubren múltiples plataformas y distintos objetivos de negocio.
Antes que las plataformas los objetivos
Se que esto es muy repetitivo en casi todos mis artículos. Pero eso es porque no tener claros los objetivos antes de comenzar, es la forma más rápida de fracasar en un proyecto.
Para monitorear tu marca en redes sociales hay varios tipos de objetivos que se pueden determinar. Incluso varios de ellos o todos juntos al mismo tiempo, a saber:
- Registro de procesos de negocio de la marca o productos determinados
- Seguimiento de la calidad de servicio al cliente sin encuestar
- Evolución de la reputación online de la organización en general
- Investigación y registro de cambios del tipo de público objetivo
- Monitorización de las relaciones públicas a través del seguimiento de medios digitales o entes de gobiernos o sectoriales relacionados con la industria.
5 herramientas para monitorear tu marca en Redes Sociales
Ahora sí, una vez establecidos nuestros objetivos, vamos a listar nuestras 5 herramientas de monitorización favoritas para medir la reputación digital de una marca, persona pública u organización de cualquier tipo.
1. Brand 24 – Paga
Con versión gratuita por tiempo limitado y la primera en la lista. No solo porque la usamos en la mayoría de los proyectos de muchos de nuestros clientes, Brand 24 es una de las herramientas para monitorear reputación digital que tiene la mejor relación costo / funcionalidad, convirtiéndose en indispensable en nuestro día a día.
Con muy buenos tableros de información en tiempo casi real (Tiene algunos minutos de delay). Permite monitorear una marca y su competencia simplemente poniendo las palabras clave (keywords) adecuadas, y es tan potente como para rastrear desde podcasts hasta correo electrónico publicitario.
Por otra parte, la falta de clasificación automática de menciones basadas en las keywords configuradas o en filtros de búsquedas, la pone en algo de desventaja con sus siguientes competidoras. aunque de momento sigue siendo nuestra favorita. También sería ideal si tuviera una API, por ejemplo, para poder trabajar automáticamente con Google Data Studio o Microsoft Power Query o Power BI.
2. Keepcon – Paga
Keepcon sería definitivamente nuestra herramienta favorita para monitorear tu marca, si no fuera porque a diferencia de Brand 24 no puede ponerse online sin asistencia de la empresa. Para poder probarla, primero hay que solicitar una demo de alguno de sus módulos. Ya que tiene varios y con distintos objetivos.
Keepcon es superior en todos los aspectos. Detección automática de sentimiento; etiquetado de menciones acorde a un seteo previo; Tableros de control en tiempo real realmente espectaculares; pero por sobre todo, la capacidad de aprender a medida que se la va configurando y la posibilidad de usarla como preatendedor
de atención al cliente.
Como contra, si es que se puede decir que es una, además del setup asistido es que probablemente tenga mucho sentido en proyectos grandes para tener una buena relación coste prestaciones.
3. Mention – Gratis y Paga
Nuestra tercera favorita es Mention. Primero, porque se puede empezar gratis, cosa ideal para pequeñas marcas o para comenzar a desarrollar tu marca personal. Segundo porque al igual que Brand 24, se puede poner un proyecto online en minutos. Tercero y último, porque tiene algunas de las funciones que le faltan a la primera de la lista.
¿Por qué está tercera? La interfaz de usuario no es la mejor para un equipo de analistas de marca, estando más orientada al engagement. Además, en inteligencia artificial, me parece que está varios escalones abajo que las dos anteriores. Aunque sin duda es una muy buena opción para comenzar con el listening a nivel profesional.
4. Google Alerts – Gratis
Cuarta favorita de las 5 herramientas para monitorear tu marca en Redes Sociales. Google Alerts permite monitorear las menciones de una marca o persona pública en todo el ecosistema de búsquedas de Google.
Una de sus principales ventajas es que permite configurar alertas automáticas de resultados. Y su principal desventaja es que trae muy poco de redes sociales. Sin embargo, muchas veces me he enterado antes de una mención por google alerts que por todas la de esta lista.
Algo que es notable, es que se pueden usar tantos filtros como permite la búsqueda de Google. Como ejemplo simple, les dejo esta búsqueda de ejemplo.
5. Social Mention – Gratis
De las gratuitas, Social Mention es quizás de las más utilizadas para comenzar con el monitoreo de medios digitales. Permite monitorizar todo tipo de medios digitales y si bien es muy configurable y tiene API, alertas y muchas opciones. Los resultados son bastante aleatorios y poco precisos.
Pero como dice el refrán, a caballo regalado no se le miran los dientes. Típica herramienta para comenzar a meterse en tema y punto.
Conclusiones sobre herramientas para monitorear tu marca
Cuando nos proponemos comenzar un proyecto con herramientas para monitorear tu marca. Antes de invertir es necesario ir de menor a mayor y también conseguir el socio adecuado para hacerlo apropiadamente. Sobre esto escribí en el artículo anterior.
Obviamente hay muchísimas herramientas más, si no están en la lista, es porque quise hablar sobre las más accesibles por conocimiento y también por precio. Esto es importante, porque hay que saber que hay más y cuando se enteran los costos, solo tienen sentido si son una mega corporación con cientos de filiales internacionales o realmente les sobra presupuesto para esto.
Por último, nunca olvidarse, perdón que sea repetitivo, de agregar valor al cliente poniendo un gran valor agregado sumando nuestro análisis personal. Enviar reportes de análisis semanales, mínimamente, para mostrar datos y tener informado al mismo. Sobre todo cuando este no tiene el equipo interno necesario para hacerlo.
Espero que el artículo les haya gustado. Nos leemos en el próximo.