este caso, aplicadas a una estrategia de marketing digital en una determinada marca. Tanto para resolución de problemas, como para generar marcas más auténticas.
¿Qué es gamification?
La ludificación, conocida como Gamification en inglés. consiste en aplicar sistemas de aprendizaje basados en juegos y recompensas. Usando sistemas de puntuación, niveles y gratificaciones para generar nuevas formas de generar participación y compromiso con uno o varios temas determinados.
La diferencia entre la ludificación educativa y la que aplicamos desde SciData. Se basa, sobre todo, en utilizar estas herramientas de gamificación – dinámicas de juego – pero en pos de apalancar los objetivos de negocio.
Cómo aplicar gamificación en comunidades de marca
En una comunidad de marca, la gamificación educativa mantiene activo a un público objetivo que comparte intereses en común. Conectando personas, mientras aprenden jugando, ayudando, o dando consejos a sus pares. Clientes y no clientes de estas marcas.
Cómo aplicamos la gamificación en las comunidades de marca de SciData
En SciData desarrollamos durante mucho tiempo diferentes tipos de sistemas de innovación educativa. Además, adaptamos cada uno de estos sistemas para apalancar los resultados de cada empresa en particular y de forma completamente personalizada.
Para esto, entre otras variables, desarrollamos un sistema de niveles educativos o niveles de usuario. Impulsando el compromiso y la participación. De esta forma, los usuarios de cada comunidad pueden aprender sobre la marca y sus servicios mientras que transmiten lo aprendido a los recién llegados.
Es como la gamificación en el aula para conseguir que los contenidos sean más atractivos. Pero son utilizados para poder explicar y mejorar los procesos de negocio de una empresa.
Cuando unimos gamificación y comunidades de marca, estamos aplicando todo nuestro conocimiento para desarrollar las conversaciones sobre una marca. Siempre en un espacio propio de cada organización. Ya estuve hablando de esto en mi blog personal.
No es la plataforma, es el sistema y el Know How.
En este punto hay que decir las cosas como son. Cualquiera puede poner a funcionar un foro y “tunearlo” para que tenga una consistencia estética con el resto de sus webs. Sin embargo, no cualquiera puede hacer de un foro una comunidad, y mucho menos adaptarlos para que cumplan los objetivos que deben cumplir ¿Por qué?, veamos.
Cuando hablamos de gamificación y comunidades de marca hay que saber diferenciarse de las distintas empresas que desarrollan estas plataformas. Tanto de pago como de software libre. Para eso, desarrollamos sistemas únicos que pueden montarse tanto en nuestras plataformas como en otras existentes. Por ejemplo:
- Sistemas de niveles y juegos educativos adaptables a cada comunidad online
- Métodos de reconocimiento por ayudas y formas de aprender y explicar
- Evaluación de fidelidad por cantidad de referidos
- Detección de insights o temas de interés en base a los puntos anteriores
- Predicción de tendencias de consumo o puntos de dolor digital de cliente
- Mecanismo de seguimiento de sus avances a cada usuario
- Módulo de entrega de insignias por cumplimiento de misiones, ayudas o persona referida
Y todo esto es solo una parte de toda la tecnología que usamos en gamification y comunidades de marca.
Cómo se ve la gamificación en comunidades de marca del lado del usuario
Para no revelar nuestra “salsa secreta” de la hamburguesa de la gamificación en las comunidades de marca. Vamos a analizar la parte que un usuario puede ver desde su propio perfil.
En el mismo, podemos ver varios elementos claves de la gamificación en las comunidades de marca, por ejemplo.
- Mensaje de presentación del perfil, indicando que las consultas se responden en la comunidad
- Nivel actual del usuario, puntos ganados, puntos para el siguiente nivel, y barra de progreso para alcanzar el siguiente nivel
- Cantidad de reacciones de cada una de las participaciones en la comunidad
- Esto es importante, dado que no solo ayuda a determinar en qué es experto un usuario. Además, tomando un segmento de estos, se puede obtener varios tipos de buyer persona.
- Accesos directos para que el participante pueda monitorear su propia actividad y progresos.
- Las medallas ganadas por cada misión cumplida, conjunto de acciones, ayudas y recomendaciones dadas o usuarios que refirió a la comunidad o derivó en una acción que generó ingresos.
- Muro similar al de cualquier red social, con los estados y las reacciones para cada estado, de forma que pueda seguir ganando puntos también por socializar.
¿Cómo recompensar el gamification en una comunidad de marca?
Sin duda alguna, esta es una gran pregunta. También es una de las que más hacen nuestros potenciales clientes cuando presentamos nuestra plataforma.
La respuesta es que no hay una sola manera, y parte de ese “condimento secreto” que mencionaba al principio, tiene que ver con los módulos flexibles que desarrollamos en años de experiencia, prueba error y cientos de miles de feedback de los usuarios de cada una de las comunidades.
En cuanto a la recompensa en sí misma que puede ganar un participante de una comunidad. Puede tomar varias formas: monetarias, merchandising, reconocimiento social, colaboración con ongs o entidades de beneficencia, etc.
La pregunta final es ¿Qué estás esperando para gamificar tu empresa con nuestras comunidades? Por último, saber que una comunidad de marca, puede ser tanto para clientes y no clientes (externa) o para mantener informada, educada y conecta en tiempos de distanciamiento y equipos remotos de trabajo, a nuestros colaboradores (comunidad interna).