Social Media Listening y el análisis semántico

El social media listening o monitoreo de conversaciones públicas te permite encontrar información valiosa para aplicar a las decisiones que tomes en relación con el posicionamiento de tu marca.
Social Media Listening y el análisis semántico

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La tecnología nos aporta cada vez más opciones de mejora para hacer el monitoreo de tu marca. Si quieres saber cómo se relacionan el social media listening con el análisis semántico, quédate a leer esta nota en la que te explicamos todo.

¿Qué es el análisis semántico?

El análisis semántico se ocupa de relacionar estructuras sintácticas en todos los niveles, desde la palabra hasta la interpretación del significado de un texto completo en un determinado idioma. Es decir, puede interpretar un texto. 

Junto a la tecnología, el análisis semántico se convierte en un input clave para interpretar conversaciones públicas en redes sociales, canales de atención al cliente, blogs o medios de comunicación. ¿Por qué? Porque puede interpretar intenciones y entender qué quieren decir y qué sienten las personas. 

Además de en el social media listening, esta tecnología se está aplicando en los Chat Bot que utilizan las marcas para hablar con sus clientes y potenciales clientes. Y también son un input valioso para los motores de búsqueda.

¿Para qué se aplica el análisis semántico al social media listening?

En tanto el análisis semántico permite analizar grandes bloques de texto, también nos da la posibilidad de clasificar las menciones de nuestra marca según lo que se dice sobre ella. 

Con el monitoreo podemos saber quién lo publicó, cuándo y dónde, con el análisis semántico se le suma qué dice y cómo lo dice. Podemos encontrar el propósito de ese texto para entender en profundidad qué dicen y sienten las personas en relación con nuestros productos y servicios.

Y en tanto cuando monitoreamos nuestra marca queremos escuchar cuándo y dónde nos mencionan, qué mejor que saber qué dicen exactamente para analizar las posiciones e interpretar sus intenciones. 

¿Para qué se aplica el análisis semántico al social media listening?

¿Cómo se pueden catalogar las conversaciones sociales a través del análisis semántico?

Las conversaciones sociales que tienen que ver con nuestra marca se pueden catalogar a través del machine learning, que es una rama de la inteligencia artificial que le enseña a las computadoras a aprender para que cada vez sean más específicas y especializadas. 

En la vida cotidiana usamos machine learning con los antivirus, los antispam o la detección del rostro en los celulares, entre otros. Además, la machine learning permite que las computadoras aprendan a comprender textos. Esto es sumamente valioso para el monitoreo de marca y escucha de conversaciones públicas porque permite obtener resultados de valor, cada vez más rápido, para la toma de decisiones. 

El análisis semántico que hacen las máquinas permite reconocer el vínculo entre palabras, cuestión que les da la posibilidad de entender oraciones, frases y texto completos. 

¿Por qué el monitoreo de medios junto al análisis semántico puede mejorar el posicionamiento de mi marca?

Encarar el monitoreo de redes sociales te permite gestionar la reputación de tu marca, obtener información valiosa para tu estrategia de marketing y mejorar notablemente los canales de atención al cliente. 

Básicamente, el social media listening es una herramienta súper valiosa para escuchar qué se dice de nuestra marca en diversos canales de comunicación a nivel público; y si a esto le sumamos el análisis semántico que analiza el texto en profundidad, podemos tener mejores resultados para saber qué piensan sobre nuestros productos y servicios, y encarar así estrategias de marketing que nos beneficien. 

El social media listening  y el análisis semántico estudia el significado ¿Vos ya estás monitoreando qué dicen de tu marca? 

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