Cada vez más, los Content Managers, como WordPress, Ghost; herramientas para generar comunidades como PlushForums, Discourse, ó plataformas de ecommece como Tienda Nube, Magento o PrestaShop. Tienen integración nativa, o permiten integrar a través de conectores directamente con Mailchimp. Automatizando mucho la tarea de mantener a nuestra audiencia, comprometida y activa.
Los segmentos y los grupos son una forma muy potente para llevar tus campañas de e-mail marketing con Mailchimp al próximo nivel.
Por eso, compartimos el día de hoy una nota de la gente de Marketing Guerrilla, que nos muestra algunas ideas sobre el manejo de segmentos y grupos que utilizaremos a la hora de enviar las campañas.
Con el crecimiento de la lista de suscriptores empiezan los problemas
La vía para lograrlo se trata de una serie de tareas que hay que realizar. No hay que engañarse, es mucho trabajo. El crecimiento de la lista puede conllevar un empeoramiento de las principales métricas del e-mail marketing: ratio de apertura, clics en los enlaces y en consecuencia conversiones. Las razones detrás son de sentido común:
- Saturación de los suscriptores porque reciben mails con una frecuencia demasiado elevada.
- Perdida de interés porque las exigencias crecen con el conocimiento que gana el suscriptor.
- Perdida de enfoque en un nicho concreto por lo que la afinidad media del usuario desciende.
Lo bueno es que con el crecimiento de tu base de datos llegas potencialmente a cada vez más personas. Lo malo es que si pierdes en efectividad el tamaño no importa y pesa más el coste mensual que conlleva tener tantos suscriptores. En este caso tienes 2 opciones:
- Borrar los suscriptores que no abren tus mails.
- Segmentar mejor los suscriptores existentes.
Diferencia entre segmentos y grupos en Mailchimp
Grupos
Los grupos son una posibilidad de ordenar tus suscriptores por intereses. Tienes la posibilidad de que alguien en el momento de la suscripción elija sus preferencias o que lo hagas tú de forma oculta. No te recomiendo que lo haga el suscriptor, aunque pueda parecer sumamente práctico. Igual esto te va a reducir mucho el ratio de conversión a la hora del registro. En ocasiones el usuario no sabe lo que quiere hasta que se lo presentes.
Una de las formas más sencillas para averiguar los intereses es mirar desde donde te ha llegado el lead. En mi caso diferencio a través de los diferentes seminarios online. En caso de que alguien se haya dado de alta en un webinar sobre marketing de afiliación lo meto dentro de ese grupo con el mismo nombre. Si se trata de un contenido sobre SEO pues lo incluyo dentro de un grupo con los interesados sobre SEO.
Segmentos
Los segmentos son la capa superior se puede decir. Estos pueden agregar diferentes grupos. Por ejemplo, se podría crear un segmento llamado “marketing online” que engloba el grupo de SEO y el de marketing de afiliación.
Los segmentos ofrecen criterios adicionales que son muy útiles a la hora de realizar campañas de e-mail marketing. Estos incluyen entre otros:
- Ubicación del suscriptor a nivel regional y nacional.
- Aperturas de campañas de últimos envíos.
- Fecha de alta en la lista.
- Fuente del registro
Esto te permite crear segmentos del tipo “Personas interesadas en Facebook Ads de Madrid”. O usuarios que han abierto al menos 1 de los último 5 envíos. Este tipo de filtros te permite aumentar la probabilidad de que tu campaña tenga éxito porque llegas a usuarios más afines.
FUENTE: Marketing Guerrilla