Hoy vamos a hablar de una plataforma que muchos utilizamos, pero no todo el mundo conoce, WordPress.
Originalmente WordPress, comenzó siendo una plataforma de blogging, pero con el tiempo, fue evolucionando convirtiéndose en un sistema de CMS (Content Management System), un Sistema de Gestión de Contenido. Pero, ¿para qué sirve esencialmente?, en simples palabras, funciona para crear cualquier tipo de sitio web.
Es un sistema de código abierto, es decir, que es gratuito y no tiene ningún tipo de restricciones. Es muy intuitivo, muy fácil de utilizar. El código HTML ¡¡se crea por sí solo!! (¡Punto para WordPress!). Se encuentra disponible en dos versiones:
WordPress.com – Es la versión web, basada en el dominio de WordPress, que tiene algunas limitaciones en su versión free, y grandes ventajas en su versión Pro.
WordPress.org – Es la versión descargable, para utilizar de forma independiente.
Pero no vamos a ondear mucho en las diferencias el día de hoy, en la próxima nota hablaremos un poco mejor sobre cada una de las plataformas y cuál conviene más según dónde nos encontremos parados.
¿Qué podemos crear con WordPress?
Gracias a las actualizaciones que se fueron realizando y a las innumerables plantillas existentes, podemos crear cualquier tipo de blog o web que quisiéramos
- Blogs
- Sitios Web
- Páginas Corporativas
- Tiendas Virtuales (E-Commerce)
- Sitios de Video
- Galerías de Fotos
- Sitios de Membresía en Internet
Entre otros.
Una gran ventaja de WordPress es que te permite ir cambiando la apariencia que vos desees de manera fácil y rápida gracias a las plantillas o Temas (Themes, en inglés).
Algunos tips imprescindibles
- Crea un buen dominio, fácil de recordar y de escribir
- Utiliza una plantilla que te identifique
- Logra una buena estrategia de contenidos, puedes compartir tu experiencia profesional. Esto te permitirá posicionarte como un referente.
- Arma una estrategia de captación de leads, así podrás lograr una buena lista de contactos.
- Utiliza entre 10 y 15 plugins que te ayuden a potenciar tu blog.
Lo más importante, es que tengas un buen hosting. Si utilizas un hosting barato, no muy bueno, te hará perder más dinero del que realmente crees que estar ahorrando por utilizarlo. Un blog o sitio web caído, es una pérdida de cliente o visita.
Algunas herramientas y recursos que puedes utilizar
Como ya lo hemos nombrado, WordPress trabaja con herramientas, plugins o extensiones que te facilitarán la tarea de crear tu sitio. Acá te compartimos algunas para que tengas en cuenta:
- Themeforest (para comprar plantillas de WordPress)
- Digital Ocean (Hosting recomendado)
- Rapidology (Pluging gratuito para captar leads)
- Click to Tweet (plugin para potenciar los enlaces compartidos de Twitter)
- WP Super Cache (Pluging para que tu web vaya mas rápido)
- Yoast SEO (“El mejor plugin de SEO para WordPress”)
También puedes encontrar más extensiones a través de el sitio oficial de extensiones para WordPress
Otros datos de WordPress que necesitas saber
Tiene incorporado un sistema de registro de usuarios, en donde la gente puede crear su perfil y dejar comentarios en tu blog. También, puedes generar una lista negra que te permite bloquear o eliminar a aquellos usuarios o comentarios basura, mantenimiento seguro tu sitio o blog.
Es totalmente compatible con los sitios de búsqueda, tales como, Google, Yahoo o Bing. Esto permitirá que más usuarios puedan llegar a tu blog.