El Dashboard o tablero de mando, en castellano, es una exposición gráfica de los diferentes indicadores o métricas que afectan a los objetivos de tu estrategia de marketing. Su objetivo es juntar la mayor cantidad de información posible en un espacio reducido para que puedan analizarse a la par y tomar decisiones correctivas para conseguís los objetivos marcados.
Lo ideal es mostrar de la manera más clara y concisa posible, lo que necesitamos saber. Si llenamos nuestro dashboard de información podemos tener mucho y no lograr nada con ello, “el que mucho aprieta, poco abarca”. La clave es incluir solamente la información necesaria, y ordenarla de manera que no pierda su significado, usando mecanismos de visualización que sean simples pero claros.
La información en nuestro tablero debería ser:
- Excepcionalmente bien organizada
- Condensada, con resúmenes y resaltando las excepciones
- Específica y orientada a las personas que lo van a utilizar y los objetivos a cumplir
- Mostrada usando mecanismos concisos pero muy claros
Para elaborar un dashboard, ten en cuenta estos pasos a seguir:
Decidir la frecuencia de actualización
Lo recomendable sería que se actualice de manera automática, dependiendo de las necesidades y características de cada empresa.
Comparar y medir los indicadores. Estos suponen una fotografía fija de un determinado instante. Para contextualizar los datos y analizar las tendencias, será conveniente, al menos, realizar dos comparativas:
– Por un lado, comparar los datos actuales con los del periodo anterior (por ejemplo: del mes actual frente al mes anterior).
– Y por otro, los datos actuales comparados con datos promedio. Es decir, poner en perspectiva los datos del último ejercicio o de un periodo relativamente largo con respecto a los promedios.
Mejorar constantemente
Los resultados que leas en tu dashboard serán la mejor manera de comprobar si estás en la correcta dirección para cumplir tus objetivos finales y alineado con tu plan estratégico. La mejor forma de interpretar los datos es mediante los gráficos a color. Por ejemplo, los datos en color rojo indican resultados negativos, los resultados neutros podrán ser en negro y aquellos resultados positivos se presentarán en color verde.
Ejemplos de Dashboard
En Scidata tenemos muchos casos de éxitos de dashboards implementados. Un ejemplo de estos, son los que desarrollamos para Monitor Digital, para medir la reputación digital de los bancos privados en Argentina.
Otro caso de éxito en dashboards, es el que realizamos para el observatorio digital de turismo de México. Donde mostramos diferentes áreas de interés sobre Turismo para cada estado de la Unión Mexicana.
No hay duda de que los dashboards son una excelente herramienta para la toma de decisiones. En SciData, podemos establecer tanto los métodos y herramientas para la colección de datos, como las necesarias para la creación de dashboards.