¿Qué es una comunidad de marca?
Una Comunidad de Marca es una comunidad online para agrupar a clientes o no clientes potenciales de una determinada marca con el objetivo de compartir experiencias sobre la marca, sus productos y sus servicios. Afianzando así la lealtad con la misma.
Toda brand community, conocida también como Owned Brand Community. Requiere una gestión activa, co creada y continuada por parte de la propia compañía y sus clientes y no clientes – La audiencia -. Que además, deberá intercambiar experiencias acerca de la oferta de la empresa y proporcionar plataformas propias. NO LAS REDES SOCIALES. Para la expresión y escucha activa de los mismos, sin intervenir de manera intrusiva en el intercambio de estas experiencias.
Beneficios de una brand community
Entre los muchos beneficios vamos a citar los tres principales.
- En primer lugar permite el soporte entre usuarios, que conocen los productos y servicios mejor que la marca.
- También es un acelerador SEO a velocidad x10. A causa del contenido generado por los usuarios
- Finalmente, reduce el costo en marketing digital generando tres veces más leads que el tráfico pago.
- Desarollar la co-creación. Acelerar el proceso de innovación y co-creación con clientes y no clientes, en las distintas etapas del desarrollo del negocio. El caso de Comunidad Tuenti es ejemplar por su nivel de debate y participación en cantidad de usuarios.
- Desarrollar Social Commerce. Consiste en potenciar las recomendaciones de los usuarios para producir el alta de nuevos clientes o servicios. un gran ejemplo de esto es la Comunidad Modo, donde los usuarios generan nuevas charlas sobre cómo ahorrar más y tener mejores hábitos financieros.
Para finalizar, en el video, Gustavo nos cuenta que es una comunidad de marca y sus ventajas para las organizaciones.