El mundo se mueve en comunidades, ya no podemos hablar de una parte que no se conecte con el resto o que no necesite interactuar con otra. Es por eso que se necesitan de los beneficios de las intranet (o su evolución las comunidades), para organizar y centralizar todas las partes pero también para potenciar a las instituciones.
¿Qué es y cuáles son los beneficios de una intranet o Comunidad Interna?
Es increíble pero el término “intranet” ya es obsoleto. Las viejas intranet corporativas donde existían los principales accesos a algunas áreas y algún texto de bienvenida, han quedado en el pasado. Si bien traían beneficios implementar las intranet, es necesario que crezcan un escalón más.
En Scidata trabajamos para formar verdaderas comunidades internas, que no sólo contienen los principales accesos, sino que unen a todas las áreas que componen la empresa en un mismo lugar, brindan información y las potencian en un único punto de acceso.
Una comunidad interna tiene un aspecto similar a una red social. Cuando llegamos debemos loguearnos con las credenciales que se nos brindaron desde RRHH, con el usuario habitual (single singn-on) o bien registrarnos, según el procedimiento implementado por RRHH.
Al ingresar lo primero que veremos es la pantalla de inicio, que es donde se muestra el resumen de todo lo que podemos hacer, las diferentes secciones. Podremos ver el calendario, novedades, base de conocimiento, estado de nuestros proyectos y tareas, miembros del equipo y grupos de trabajo.
Para conocer más, vamos a ver nuestra red social y a explicar paso a paso cada componente.
La Comunidad Interna lo que permite es que podamos tener toda la información al alcance de nuestra mano, e interactuar con las diferentes partes de una forma simple y sencilla. Toda la plataforma es adaptable y se puede ver desde cualquier pantalla, pc o celular.
Funcionalidades de red social
Y lo más increíble de todo, es que cada uno de nosotros, los usuarios, tiene su perfil así como en la red social. Esto nos permite conectarnos directamente con cada uno de los integrantes de la institución, conocer sus novedades, postear imágenes o novedades y sumarlo a nuestros amigos.
Avisos y carga de solicitudes
Una de los grandes puntos es que trasciende el ambiente físico de trabajo.
Cada uno puede consultar la comunidad desde donde esté físicamente, sin importar el horario. De esta forma si necesitamos avisar a RRHH que no podemos ir a trabajar y necesitamos que nos envíen un médico, lo podemos hacer. También pedir nuestras vacaciones o diferentes licencias.
Notificaciones y beneficios
Podremos ver las notificaciones en el momento que nos sea adecuado. También si necesitamos leer aquellas novedades que durante el día de trabajo nos fue imposible o conocer los beneficios que tenemos, tales como descuentos en gimnasios, librerías, etc.
Solicitar y pagar la comida de nuestro almuerzo
Si hay algo sumamente vigente, es la posibilidad de pedir nuestra comida online. Y la comunidad lo incluye. Podremos ver los diferentes platos, recetas, conocer los diferentes precios e incluso pagarlo online. De esta forma retirar nuestro plato de comida será más rápido, fácil y ordenará la cocina.
Tener grupos de trabajo y de recreación
Es posible armar nuestros diferentes grupos de trabajo, para poder seguir un proyecto o bien en las notificaciones del día a día. Pero también es posible tener grupos en los que podamos compartir pasiones como el Running, Fútbol, Tenis, Poker o Fotografía.
Wiki
La comunidad cuenta con un módulo que permite que se suban conocimientos, tanto institucionales (procedimientos, videos, flow de trabajo, imágenes) como recreativos (recetas de comida, diarios de viaje, etc). Es posible que esté la documentación online para que la veamos en el momento que necesitemos, desde donde se necesite, sin tener que llevar la documentación con nosotros. Se integra con las diversas plataformas de almacenamiento como Google Drive también.
Directorio de miembros online
Y si tenemos la red social integrada, es posible que podamos ver qué miembros la componen, toda su información personal, tales como edad, número de interno, sector y también la posibilidad de conocer en qué lugar del mundo está ubicada esa persona.
Gestión y seguimiento de proyectos
Y una gran funcionalidad, es la posibilidad de tener los proyectos en los que estamos trabajando, online. Ver el porcentaje avance, ficheros, comentarios y toda la información necesaria para poder seguir avanzando y lograr el objetivo en el plazo estimado.
Gamification
La comunidad tiene en cada uno de los procesos y módulos diferentes objetivos que tenemos que ir logrando. Desde crear nuestro usuario, actualizar nuestra foto o publicar artículos, y en cada paso vamos sumando puntos que podemos canjear luego, si es que la empresa o institución educativa nos permite, por diferentes cosas. Puede ser merchandising como gorras, descuentos, vouchers, entradas de cine o almuerzo gratis, ya que incluye una tienda online.
Y a todos estos puntos se le suman también la posibilidad de incluir capacitaciones online, videoconferencias, encuestas de satisfacción, de gestión y NPS. Cuenta además con la posibilidad de incluir desarrollos ad-hoc necesarios.
¿Por qué tiene beneficios una intranet?
¿Y lo mejor de todo? Es integrable con la mayoría de las plataformas y sistemas actuales debido a que posee numerosos conectores. ¿Y aún mejor? Todo esto está medido, analizado y mostrado en dashboards personalizados con métricas y alertas en tiempo real.
Si querés saber más para implementar una comunidad interna en una organización, colegio o universidad con tu propio branding, contactanos y vamos a poder hacer una demo en vivo con todas las áreas que quieras incluir.