Modelos de negocio disruptivos ¿Está todo inventado?

Hace un tiempo repasamos en este blog distintos modelos de negocio de la era digital. Vamos a ver ahora sí, dado el avance digital actual, todavía hay espacio para generar modelos de negocio disruptivos.
Modelos de negocio disruptivos ¿Está todo inventado?
Un negocio disruptivo no necesariamente implica inventar algo nuevo

Ante de arrancar vamos a lo importante ¿Qué es la disrupción?

Según Bankinter:

Disrupción significa una ruptura con lo anterior. Innovación disruptiva es aquella que supone una ruptura en relación con los procesos, productos y servicios existentes hasta el momento.

En consecuencia, no necesariamente tiene que ser algo completamente nuevo. De hecho, es difícil encontrar un caso de disrupción en algo nuevo. Veamos a continuación dos ejemplos de modelos de negocio disruptivos:

  • Las tablets: hay registros de tablets anteriores al iPad desde 1970. ¿Cuál fue la disrupción del iPad? Hacer que funcione y que al mismo tiempo sea amigable al usuario, además de otras tantas ventajas, lo mismo para el iPhone. El primer smartphone fue de IBM.
  • Calm, la aplicación para meditar: La aplicación de meditación nacida en 2012 que alcanzó una valoración de 1.000 millones de dólares en 2019. La App llamó la atención de famosos como Aston Kutcher y su firma de capital riesgo Sound Ventures. En julio de 2019, logró una inyección de capital de 115 millones de dólares en una ronda de financiación, lo que elevó su valoración a poco más de 1.000 millones de dólares y la convirtió en el primer “unicornio” centrado en la meditación. La meditación existe hace miles de años en la cultura oriental. Lo disruptivo fue occidentalizarla, distribuirla en una app con un guía virtual y llevarla al modelo Freemium.
Como pensar modelos de negocio disruptivos

Como pensar modelos de negocio disruptivos

Entonces, podríamos decir que innovar disruptivamente para desarrollar nuevos modelos de negocio se parece más a tomar productos y servicios preexistentes y re imaginarlos de forma tal que su uso anterior casi no tenga sentido. Convertir a todo el mundo en taxista y cada casa en un hotel ¿Les suena? serían dos de los mejores ejemplos.

Por supuesto, esto no es tan fácil como se lo lee, al contrario, es realmente difícil. Sin embargo, existen puntos de partida que pueden ayudarnos como emprendedores a tratar de pensar y crear modelos de negocio disruptivos.

  • ¿Cuál es el problema que queremos resolver?
    • El vicio de origen más común de muchos emprendedores es pensar en apps o plataformas de software antes que lo elemental. La pregunta que todos deberían hacerse antes de comenzar a emprender
  • ¿A quienes le vamos a resolver el problema?
    • Segundo punto clave, porque de este saldrá el mercado potencial al cual venderle el producto o servicio y las primeras estimaciones del tamaño del negocio
  • ¿Es la solución realmente diferente o única que otras soluciones para el mismo problema?
    • De esta pregunta generalmente surgen la innovación y la disrupción. Dado que de una solución innovadora muy probablemente se genere un negocio disruptivo

Con esto ya tenemos lo mínimo indispensable para pensar fuera de la caja y generar modelos de negocio disruptivos. Obviamente hay mucho más, pero lo iremos viendo en próximos artículos.

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