Seguramente notaron que cuando participan en conferencias, eventos, o leen artículos especializados en marketing digital o algunas de sus ramas, los términos audiencia y comunidad son de los más usados al momento de hablar de temas como participación y compromiso de los usuarios con las marcas.
Posiblemente y al igual que yo, también crean que tanto audiencia como comunidad son confundidos o usados inadecuadamente para referirse al concepto de comunidad de marca.
Diferencias entre audiencia y comunidad
Entonces ¿A qué me refiero exactamente cuando hablamos de cada una? Vamos a tomar algunos conceptos del artículo de Stephanie Baiocchi en el blog de Khoros.
El autor Chris Brogan dijo una vez, “la diferencia entre una audiencia y una comunidad es hacia dónde se enfrentan las sillas”. Una comunidad se parece más a un grupo de sillas en círculo, mientras que la audiencia es más como un auditorio mirando a un escenario.
Mientras que la audiencia es esa entidad a la que le hablamos, un ejemplo real de esto es un blog corporativo. La comunidad nos habla a nosotros, como en el caso, aunque no exactamente, de las redes sociales. Donde hay audiencia, pero además la misma puede contactarnos por su propia cuenta.
Otra importante distinción es que la audiencia puede comprarse. Como cuando elegimos a quien dirigimos publicidad en google, facebook o twitter. Mientras que a la comunidad hay que ganársela. En este último punto, es donde trazo una línea divisoria entre la autora del artículo y mi punto de vista, veamos.
Las redes sociales no crean comunidad
Puede que las redes sociales hayan creado comunidad. Allá lejos y hace tiempo, cuando twitter era un medio para intercambiar información y conocimiento, o cuando facebook tenía alcance orgánico y no era una herramienta de distribución de casos de atención al cliente. Y aún así no llegaban a ser comunidades reales.
La verdadera diferencia entre audiencia y comunidad
Para poder hablar de comunidades reales y sólidas no solamente deberíamos esperar a que la audiencia nos hable. Es necesario que se involucre, que cree junto a nosotros y además debemos delegar la facultad para hacerlo.
Por último, mientras que audiencia es un grupo potencial de personas que podría llegar a escucharte, una comunidad es un grupo de personas motivadas con un fin en común, dispuestas a comprometerse y dispuestas a crear y compartir problemas y soluciones en conjunto.
Ahora que ya sabés la diferencia entre audiencia y comunidad ¿Te gustaría desarrollar tu propia comunidad con una de nuestras soluciones de comunidades de marca? 👇