Seguramente notaron que cuando participan en conferencias, eventos, o leen artículos especializados en marketing digital o algunas de sus ramas, los términos audiencia y comunidad son de los más usados al momento de hablar de temas como participación y compromiso de los usuarios con las marcas.
Posiblemente y al igual que yo, también crean que tanto audiencia como comunidad son confundidos o usados inadecuadamente para referirse al concepto de comunidad de marca.
Diferencias entre audiencia y comunidad
Entonces ¿A qué me refiero exactamente cuando hablamos de cada una? Vamos a tomar algunos conceptos del artículo de Stephanie Baiocchi en el blog de Khoros.
El autor Chris Brogan dijo una vez, “la diferencia entre una audiencia y una comunidad es hacia dónde se enfrentan las sillas”. Una comunidad se parece más a un grupo de sillas en círculo, mientras que la audiencia es más como un auditorio mirando a un escenario.
Mientras que la audiencia es esa entidad a la que le hablamos, un ejemplo real de esto es un blog corporativo. La comunidad nos habla a nosotros, como en el caso, aunque no exactamente, de las redes sociales. Donde hay audiencia, pero además la misma puede contactarnos por su propia cuenta.
![Audiencia Versus Comunidad ¿Cuál es la diferencia?](https://scidata.com.ar/wp-content/uploads/2020/09/6583-1024x539.jpg)
Otra importante distinción es que la audiencia puede comprarse. Como cuando elegimos a quien dirigimos publicidad en google, facebook o twitter. Mientras que a la comunidad hay que ganársela. En este último punto, es donde trazo una línea divisoria entre la autora del artículo y mi punto de vista, veamos.
Las redes sociales no crean comunidad
Puede que las redes sociales hayan creado comunidad. Allá lejos y hace tiempo, cuando twitter era un medio para intercambiar información y conocimiento, o cuando facebook tenía alcance orgánico y no era una herramienta de distribución de casos de atención al cliente. Y aún así no llegaban a ser comunidades reales.
La verdadera diferencia entre audiencia y comunidad
Para poder hablar de comunidades reales y sólidas no solamente deberíamos esperar a que la audiencia nos hable. Es necesario que se involucre, que cree junto a nosotros y además debemos delegar la facultad para hacerlo.
Por último, mientras que audiencia es un grupo potencial de personas que podría llegar a escucharte, una comunidad es un grupo de personas motivadas con un fin en común, dispuestas a comprometerse y dispuestas a crear y compartir problemas y soluciones en conjunto.
Ahora que ya sabés la diferencia entre audiencia y comunidad ¿Te gustaría desarrollar tu propia comunidad con una de nuestras soluciones de comunidades de marca? 👉