Historia de las comunidades de marca, evolución y definiciones

En esta entrega vamos a hablar sobre la historia de las comunidades de marca, su evolución y sobre todo, que son y que no son este tipo de plataformas.
Historia de las comunidades de marca, evolución y definiciones

Una de las primeras cosas que hay que saber, es que en su esencia, prácticamente están profundamente relacionadas con los inicios de internet. Veamos el gráfico 1.

Evolución de las comunidades de marca
Evolución de las comunidades de marca

Como se puede ver en la línea de tiempo hay una evolución casi lógica desde el primer bosquejo de comunidades, las BBS, hasta las comunidades de marca modernas potenciadas por el contenido generado por los usuarios (UGC).

Los early adopters en la historia de las comunidades de marca

Al igual que en toda innovación a lo largo de la historia, siempre hay empresas dispuestas a adoptar estas tecnologías de forma temprana (early adopters). Hay muchos casos internacionales conocidos, pero si nos remitimos a Argentina, la primer empresa (hablamos de empresa porque nos referimos a comunidades de una marca) en adoptar una fue Tuenti Argentina en el año 2012. Comunidad que sigue estando online desde entonces.

¿Qué es entonces una comunidad de marca?

Teniendo en cuenta la línea de tiempo del gráfico 1 y algunas de las similitudes heredades de sus predecesores, definamos bien qué es una comunidad de marca.

En un foro

  • En su versión más simple y tradicional, es un software foro de discusión en internet.
  • Un foro de internet es un sitio de discusión online asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tópico.
  • Comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros o tópicos sobre una sola plataforma.
  • Estos foros funcionarán como contenedores de las discusiones o temas que comenzarán los usuarios.
  • Al crearse estas discusiones se forma un hilo de conversación jerárquico (thread en inglés).
  • Los usuarios de pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.
  • Un foro suele estar organizado en categorías.
  • Las categorías son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
  • Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno aparte de “categorizar” los distintos foros.

En una comunidad

  • Los usuarios son los que están a cargo.
  • Las conversaciones se dan de muchos a muchos (omnidireccionales), pero a diferencia de las redes sociales y los blogs, estas se dan sólo entre los usuarios.
  • El contenido es creado por los usuarios.
  • La historia de las conversaciones es muy importante, ya que puede ser útil a otros usuarios y perduran mientras la plataforma esté online.
  • Los usuarios tienen intereses en común. Esto lo diferencia fuertemente, tanto de las redes sociales como de los blogs.
  • Los usuarios tienen relación entre ellos dentro la plataforma.
  • Tiene un alto sentido de comunidad, pertenencia, compromiso y crean contenidos de alta cantidad como tutoriales de texto y video
  • Tienen un sistema de juego y recompensa para generar participación (gamification)
  • Pueden contener foros, pero también blogposts, bases de conocimiento y sistemas de resolución de consultas, todo en una misma plataforma.

Pero si realmente queremos resumir las diferencias fundamentales, veamos la gráfica 2.

Diferencias entre foros y comunidades de marca
Diferencias entre foros y comunidades de marca

Hasta acá llegamos con la historia, evolución y definiciones sobre las comunidades de marca.

En la próxima entrega vamos a hablar sobre cuando es necesario implementar una, objetivos y métricas que caracterizan a las mismas.

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