En su concepto más simple y como todavía puede verse en muchas comunidades de marca, lo más frecuente es basarse en un foro de usuarios y darle al mismo cierto grado de gamification.
Esto no solo todavía es un enfoque adecuado a nivel ahorro de costos en atención al cliente y posicionamiento en buscadores – SEO -. Además, sigue siendo una de las mejores estrategias digitales posibles.

Cuando tratamos el tema de la evolución de las comunidades de marca. Analizamos el tema desde el punto de vista de del costo de la creación de contenidos y el ROI por la generación de este.
Por esta razón, vamos a ver ahora otros aspectos que definen qué es una comunidad de marca moderna, que funcionalidades debe tener y que nuevos beneficios aportan.
¿Qué es una comunidad de marca moderna? Requisitos.
Gamification avanzado
Sistemas de juego y recompensa – Gamification – más robustos y con funcionalidades similares a las redes sociales son necesarias para darle a las comunidades de marca actuales posibilidades de engagement efectivas para poder ser una alternativa viable a las redes sociales externas.
Cuando me refiero a redes sociales externas, hablo de los espacios ajenos al control de las marcas, como Facebook, twitter, Instagram, etc. En consecuencia, es necesario incorporar al sistema de juego elementos como las reacciones, encuestas y trivias. De forma de poder incentivar la participación y creación de nuevos contenidos en la comunidad.
También es fundamental tener un buen sistema de reconocimiento por la participación de los miembros de la comunidad de marca. Un buen leaderboard o tabla de usuarios destacados de mes es otro de los elementos claves para fomentar la pertenencia y engagement en la comunidad.
Reglas transparentes y muy automatizadas
Para poder tener el compromiso y participación que estábamos mencionando anteriormente. En necesario tener reglas de juego y recompensa muy claras y automatizadas. Además, un sistema de notificación robusto que permita informar entre otras cosas, los progresos en la plataforma, el progreso en el sistema de niveles, o las misiones completadas en la plataforma y asegurar el retorno del usuario a la interacción con la comunidad. Veamos algunos ejemplos.

Bases de Conocimiento y Gestión de ideas
Otro de los puntos claves de las comunidades de marca modernas es la gestión del conocimiento y la gestión de ideas.
En una comunidad se generan cientos de contenidos diarios de parte de los usuarios. Muchos de estos son muy valiosos como material de ayuda y onboarding a nuevos clientes. Estos contenidos pueden ser difíciles de encontrar. Aun cuando las comunidades de marca modernas tienen buscadores con búsqueda predictiva.

Marcar y agrupar el conocimiento valioso donde pueda ser encontrado por los usuarios sin esfuerzo, es clave para poder incrementar el ROI, la satisfacción, la fidelidad y reducir el churn.
Cuando uno de estos contenidos valiosos es creado, poder marcarlo como conocimiento válido y enviarlo desde la comunidad directamente a la base de conocimiento es clave ¡Incluso tus mismos clientes pueden generar conocimiento que colabore con tu fuerza de atención y viceversa!
La gestión de ideas define completamente qué es una comunidad de marca moderna
Este punto es el central para entender qué es una comunidad de marca moderna. Los usuarios que están muy comprometidos con una marca tienen como característica principal sugerir nuevas ideas, productos y servicios.
Gestionar estas ideas requiere de una metodología de gestión que tiene que poder verse reflejada en las funcionalidades de la plataforma. De esta manera, los educadores de la comunidad pueden seguir fácilmente tanto las ideas que van calificando para llegar a ser tenidas en cuenta, como la gestión de las implementadas y la correcta comunicación de las que no van a ser tenidas en cuenta.
Beneficios de una comunidad de marca moderna
Ahora que ya sabemos qué es una comunidad de marca moderna. Vamos a ver cuáles son los beneficios que aportan estas nuevas herramientas que se deben incorporar.
- Mayor engagement y en consecuencia, más SEO y mayor ROI
- Mejores resultados de resolución y satisfacción debido a la integración de la comunidad con la base de conocimiento
- Menor churn y más fidelización permitiendo a los usuarios ser parte de la compañía cocreando nuevos productos y servicios a través de la gestión de ideas.
Para Finalizar, y sabiendo qué es una comunidad de marca moderna y sus beneficios. Te invitamos a contactarnos para que puedas tener una demo de nuestras plataformas Smart Communities ¡Nos estamos leyendo!