Como propietario de una empresa, es importante que te asegures de que tu marca esté protegida y que su imagen se mantenga positiva. El monitoreo de marca desde el punto de vista del social media listening es una práctica esencial para lograr esto. En este artículo, discutiremos qué es el monitoreo de marca online, por qué es importante y cómo podés utilizarlo para mejorar la imagen de tu empresa.
¿Qué es el monitoreo de marca online o social media listening?
El monitoreo de marca online es el proceso de supervisar y analizar lo que se dice sobre tu marca en el universo digital. Esto incluye el seguimiento de las menciones de tu marca en las redes sociales, los foros, los blogs y otros medios en línea, así como también el monitoreo de las noticias y las publicaciones en medios de comunicación tradicionales que publican de forma digital sobre Internet. Al monitorear tu marca, se puede estar al tanto de lo que se dice sobre ella, tu competencia, sobre productos y servicios y procesos de negocio tanto tuyos como de tus competidores. Por ejemplo, atención al cliente, delivery, responsabilidad social, etc. Pudiendo responder rápidamente a cualquier problema u oportunidad que pueda surgir.
¿Por qué es importante el monitoreo de marca online?
El monitoreo de marca online es importante por varias razones. En primer lugar, te permite detectar y abordar problemas antes de que se conviertan en crisis. Si alguien publica algo negativo sobre tu marca en las redes sociales, por ejemplo, se puede responder rápidamente antes de que la situación empeore. En segundo lugar, te permite identificar las oportunidades para mejorar la imagen, productos o servicios de tu marca. Si notás que muchas personas están hablando en redes o una artículo de blog o foros de discusión positivamente sobre tu negocio o algunos de sus productos, por ejemplo, podés utilizar ese feedback para potenciar tu estrategia de marketing digital o directamente interactuar con los usuarios para saber como mejorar.
Mejores prácticas en social media listening
Hay varias prácticas recomendadas que se pueden utilizar para monitorear tu marca de manera efectiva en el online. Aquí hay algunas de las más importantes:
1 – Utilizá herramientas de social media listening:
- Hay muchas herramientas disponibles que pueden ayudarte a monitorear lo que se dice sobre tu marca en línea. Algunas de estas herramientas son gratuitas, mientras que otras requieren una suscripción. También se puede contratar servicios profesionales que incluyen tanto la herramienta, como el análisis y reportería. Investigá para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
2 – Configurá alertas:
- Configurar alertas en las herramientas de monitoreo de marca online para recibir notificaciones cuando se mencione tu marca bajo determinadas circunstancias es fundamental. Esto te permitirá responder rápidamente a cualquier problema que surja.
- Hablando de alertas, son especialmente útiles las que pueden configurarse cuando se sobrepasa un umbral determinado o las que se le pueden determinar condiciones ¿Por qué? porque no queremos una catarata de alarmas que por exceso, nos hagan dejar de darle importancia a este tipo de avisos.
3 – Monitorea a la competencia:
- No solo debes monitorear tu propia marca, también debes monitorear a tu competencia. Al hacerlo, podés estar al tanto de lo que se dice sobre ellos y utilizar esa información para mejorar tu propia estrategia de marketing.
4 – Analizá los datos:
- El error más común al monitorear tu marca en medios digitales, es recopilar una gran cantidad de datos y no hacer nada con ellos. Asegurate de analizar estos datos para obtener información útil sobre cómo mejorar tu estrategia de marketing. Si la capacidad de trabajo de tu equipo es insuficiente, lo más común, es una buena idea contratar especialistas externos en el tema.
Resumiendo: Ventajas del monitoreo de marca online
El monitoreo de marca en medios digitales es una práctica esencial para cualquier empresa que quiera proteger y mejorar su imagen y procesos de negocio. Al monitorear tu marca y sus competidores, se pueden detectar y abordar problemas rápidamente, identificar oportunidades para mejorar tu estrategia de marketing y tomar decisiones informadas basadas en datos. Un ejemplo de esto, puede ser encontrar influenciadores afines con tu empresa para poder potenciar la llegada de tu mensaje o lanzamiento. Utiliza las prácticas recomendadas que hemos descrito aquí para empezar a monitorear tu propia marca y asegurarte de que su imagen esté protegida y positiva.