Estaba leyendo en Digital Intelligence Today, un artículo del Doctor Paul Marsden. Psicólogo especializado en el comportamiento del consumidor. Donde se citan 10 modelos de negocio digitalmente transformadores con ejemplos de los mismos que me pareció valían la pena traducir y reflexionar.
10 Modelos de negocio disruptivos
El Modelo de Suscripción
(Netflix, Dollar Shave Club, Apple Music) Es disruptivo a través de la adopción de un producto o servicio que se paga mensualmente, mediante el cobro de una cuota de suscripción para el acceso continuado al producto / servicio sin límite de visualización o uso para el catálogo existente.
El Modelo Freemium
(Spotify, LinkedIn, Dropbox) Es disruptivo a través de la muestra gratis digital, cuando los usuarios pagan por un producto o servicio “con sus datos” en lugar de dinero y luego pagan con dinero para tener mejores prestaciones o el servicio completo. Funciona cuando el costo marginal por cada unidad extra y su distribución son más bajos que el ingreso por publicidad o la venta de datos personales
El Modelo Gratuito
(Google, Facebook) La disrupción consiste en el modelo ‘Si no estás pagando por el producto, es porque vos sos el producto’ que involucra a la venta de datos personales o ‘advertising eyeballs’ ofreciendo a los consumidores ‘gratis’ un producto o servicio que captura su atención/datos
El modelo del Mercado
(eBay, iTunes, App Store, Uber, AirBnB) La disrupción consiste en la provisión de un mercado digital que junta a compradores y vendedores, a cambio de una tarifa de transacción o comisión
El modelo de acceso a la propiedad
(Zipcar, Peerby, AirBnB) Es disruptivo brindando acceso temporario a bienes y servicios que tradicionalmente solo pueden conseguirse a través de la compra. Incluye la disrupción por consumo compartido o – Sharing Economy -. La cual toma una comisión a la gente que monetiza sus activos (Casa, coche, capital) prestándoselos a prestatarios.
El Modelo Hipermercado
(Amazon, Apple) Es disruptivo haciendo ‘Atentado de Marca’ usando el poder del mercado y la escala para aplastar a la competencia; a veces, vendiendo a menos del costo.
El modelo de Experiencia
(Tesla, Apple) Es disruptivo brindando una experiencia superior, por la cual la gente está predispuesta a pagar.
El Modelo Piramide
(Amazon, Microsoft, Dropbox) Es disruptivo reclutando un ejército de revendedores y afiliados que a menudo son solo retribuidos por un modelo de solo comisión.
El Modelo Bajo Demanda
(Uber, Operator, Taskrabbit) Es disruptivo monetizando el tiempo y el acceso a venta instantánea con una cuenta premium. Le cobra una comisión a la gente con dinero pero sin tiempo que paga por bienes y servicios entregados y cumplidos por gente con tiempo pero sin dinero.
El Modelo de Ecosistema
(Aple, Google) Es disruptivo vendiendo una suite interconectada e interdependiente de productos y servicios que incrementan el valor más a medida que más se compra creando dependencia en el consumidor.
Revisando cada uno de los modelos me di cuenta de dos cosas:
1. Descontando el modelo 9, del cual no he experimentado aún ningún producto o servicio, tengo una tilde en todos los demás. Dado lo cual, no se si considerarme un early adopter o carne de cañón de marketing.
2. La velocidad a la que estos modelos de negocios se han difundido y hecho parte de nuestro día a día y la accesibilidad inmediata a los mismos; de forma tal que es muy difícil imaginarse como hacíamos antes para arreglarnos sin ellos. Y podíamos.
¿Qué hace entonces que algo que no existía hace 5 años – 2011 lanzamiento masivo -, como spotify, se vuelva global y obligue a gigantes del mercado, como apple, replantearse el modelo de negocios de uno de sus productos más populares, iTunes – 2001 -, que anteriormente también fue una disrupción? La innovación en el modelo de negocio. Spotify generó una disrupción en el modelo de negocio de la música, ganándose además no pocos enemigos en el camino, los cuales han fracasado hasta ahora en el intento de desbancarlo.
Para cerrar estas reflexiones:
Del caso spotify, específicamente asociado a modelos de negocio disruptivos podríamos decir que:
- Las compañías que corren detrás terminan últimas.
Esto le pasó a las discográficas con apple, y Apple con Spotify. El ejemplo de “correr atrás” es Tidal. - Las compañías que no innovan no generan disrupciones y corren el riesgo de desaparecer.
Tanto en el modelo de negocio, producto, servicio entre algunos de los tipos de innovación. Apple mismo como la compañía innovadora de los últimos 10 años, va a tener que volver a revolucionar el mercado en los próximos 5 para no perder liderazgo.