En una entrada anterior, ya habíamos hablado acerca de las ventajas de Facebook Ads. En esta nueva entrega, vamos a hablar acerca de las campañas de Facebook Ads.
Facebook Ads nos permite obtener excelentes resultados a los que veníamos obteniendo. El formato publicitario de Facebook representa un cambio en la forma de hacer publicidad. No hace falta que inviertas mucho dinero para tener éxito en tu propósito. A veces es más importante segmentar mucho y bien que querer alcanzar a millones de personas sin criterio.
¿Cómo convertir tu publicidad en ventas?
No importa el papel que tengas, cuando integres los medios sociales en tu estrategia tienes que pensar en dinero desde el primer momento. Para no perder dinero, especialmente en publicidad, debes entender tu funnel de ventas o embudo de conversión.
Mucha gente pone publicidad para captar fans y eso suele ser un error estratégico. ¿Para qué captar fans si no sabes cómo les vas a vender tu producto? Nadie se hace fan de una página para que le vendan un producto. Este tipo de inversiones suelen empezar por el lugar equivocado del embudo, lo correcto sería, primero la conversión. Cuando pienses en un embudo de ventas, empieza por las ventas y no pienses nunca en captar fans, sino en captar leads (usuarios que convierten).
¿Cómo estructurar tu embudo? Primero la conversión y luego la captación.
Es decir, primero tienes que fijarte en los beneficios que obtienes y después ya construirás la parte superior. De esta manera luego puedes calcular en qué porcentaje tienes que incrementar tu base de datos (la parte superior del embudo) y qué beneficios te va a reportar ese incremento. Si no tienes claro el beneficio que vas a obtener con el producto que vendas, difícilmente sabrás cuánta gente te interesa atraer para que convierta.
Facebook Ads combinado con tu Email Marketing
Cada vez está más claro que la generación de tráfico porque sí tiene poco sentido. Conseguir miles de visitas sin un plan de conversión detrás no te va a ayudar a vender. Igual que conseguir miles de fans para “crear marca” sirve de poco para la mayoría de empresas y profesionales. De ahí que todos estemos trabajando cada vez más en formas de llegar a audiencias más segmentadas.
Solo tendrás que crear contenido de valor por email para esos suscriptores y conducirlos, de forma automática, hacia la venta del producto que te interese. Y todo desde tu propia plataforma de email marketing.
Conecta Facebook con tu base de datos de forma automática
Por muy bueno que sea Facebook Ads, Facebook no te deja conectar de manera automática a los usuarios que captas con tu base de datos y eso es un GRAN PROBLEMA para la CONVERSIÓN. Porque no podrás enviarles inmediatamente a los usuarios captados el lead magnet por el que te han dejado sus datos.
Si no actúas rápido con facebook ads, es probable que pierdas conversiones.
Cuando uno se suscribe a tu página, es porque quiere recibir inmediatamente lo que le has prometido y solo con Facebook Ads no lo puedes conseguir. Facebook Ads funciona así: te deja los datos de los usuarios en tu propia página (no en la herramienta de publicidad), donde pone “Herramientas de Publicación”:
De ahí los descargas en un archivo .csv y luego los subes a tu herramienta de Email Marketing. La mejor solución para captar leads inmediatamente.
Cómo convertir a los suscriptores de Facebook Ads en clientes. Según explican Facebook, consiguen un 32% de tasa de apertura del primer mensaje que envían inmediatamente después de que el usuario llegue a su base de datos.
¿Qué muestra esto de cara a nuestra conversión a través de email?
En una primera aproximación, que nuestro suscriptor está satisfecho con el proceso de entrega y que está pendiente de su email personal. Lo abre inmediatamente.
Incluso una tasa de clics del 7,45% cuando no era un email dirigido a la conversión inmediata, indica también que hemos conseguido un target muy interesado en el producto que le ofrecíamos.
La conversión en el email
Es recomendable crear una serie de emails (automáticos, en forma de autorrespuesta), cada uno con una temática determinada, enfocados a distintos aspectos. Esto podría servirte de idea:
Agradecimiento (por haberse suscrito) y tip en relación con lo que quieres vender
Profundizar en los beneficios de la temática que tratas
Conversión
Puedes alargar las autorrespuestas tanto como quieras y en función del tipo de producto que vendas: si tiene fecha de caducidad, si es demasiado caro para convencer al usuario a la primera.
Conclusión:
La captación de leads debe empezar por saber cómo van a convertir esos usuarios una vez consigas que entren en tu lista. Pero todos los elementos juegan un papel importante en cada punto de la cadena.
Estas son las 4 ‘C’ que debes recordar (y en este orden):
- La conversión (cómo y quiénes te van a comprar).
- La captación (cómo vas a atraer a esos suscriptores segmentados).
- La conexión (cómo conectarás Facebook con tu estrategia de Email Marketing).
- La conversación por email (cómo los llevarás hacia la venta en tu email).